La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó una desescalada en las restricciones sanitarias respecto a la pandemia de la Covid-19, siendo una de las medidas más relevantes la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas -salvo en recintos de salud-.
No obstante, desde el Minsal informaron que la alerta sanitaria seguirá vigente hasta fin de este año.
En esa línea, a pesar de entregar la actualización de las medidas, la autoridad señaló que “estamos entrando a una nueva fase del Plan, pero no hemos dado por cerrada la pandemia”.
En detalle, manifestó que “necesitamos todavía tener acceso a ciertas herramientas que facilita la alerta y nos permite tener este espacio de seguridad en el sentido de las medidas que estamos implementando y que podamos retroceder en caso de que ocurra cualquier inconveniente o aparezca una nueva variante y que empiece a ingresar al país y genere problemas”.
La alerta sanitaria es un decreto que permite el uso de medidas extraordinarias para combatir emergencias de este carácter, como el traslado de pacientes a residencias sanitarias, el aislamiento de casos positivos o sospechosos y la contratación de más personal de salud, entre otros.