La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, se refirió al plan de reactivación económica presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el cual no descarta institucionalizar mecanismos de protección económica para casos de crisis como la pandemia por Covid-19.
En este marco, la autoridad sostuvo en T13 que la idea de crear un IFE automático se evalúa, el cual buscaría estabilizar y dar certezas al país. “La verdad es que el diseño específico no lo hemos pensado pero sí una magnitud tal que sirva de estabilizado automático y que dé certezas a la población que en condiciones extremas como las que vivimos en el 2020, no van a tener que usar sus propios recursos para poder enfrentar una crisis de esa naturaleza”, explicó la secretaria de Estado.
“Es bueno que el país tenga institucionalizado mecanismos de protección económica y por eso parte del plan de recuperación es flexibilizar el acceso al seguro de cesantía que es parte de lo mismo, tener estabilizadores automáticos para que no haya esa incertidumbre que se vivió en 2020 y que lamentablemente terminó en políticas que no son buenas para el país”, añadió Sanhueza.
La propuesta tendría como motivos de activación nuevas cuarentenas, emergencias de gran magnitud o desastres naturales. “Por ejemplo tenemos este 2% para emergencias y veníamos del Fondo de Estabilización Económica y Social pero no teníamos parámetros para acceder, ahora la idea es institucionalizar el acceso y saber que lo tenemos y que vamos a acceder a ellos en eventos de extrema gravedad. Pero hay que ver los parámetros”, adelantó la subsecretaria.