Aún con las sobretasas al acero chino, medida que llegó para salvar del cierre a la Siderúrgica Huachipato, la empresa anunció nuevamente la suspensión de manera indefinida de sus operaciones.
Tras la decisión el delegado presidencial subrogante del Biobío, Humberto Toro declaró que “la Región recibió un duro golpe a la economía, un duro golpe a los trabajadores, un duro golpe a las familias y en particular la comuna de Talcahuano“.
Toro apuntó a que la medida se generó por la desidia “porque la solicitud planteada en su momento al Estado, y en particular al Presidente Gabriel Boric, fue respondida precisamente porque el principal objetivo era salvaguardar el trabajo y que las familias pudieran vivir en dignidad. Ese fue el propósito más sentido del presidente y del Gobierno. Sin embargo, dos empresas no se han puesto de acuerdo para resolver los mecanismos implementados por el Ejecutivo“.
De esta manera el delegado manifestó que “esperamos que esta decisión tomada por la empresa la reviertan. La responsabilidad solicitada en su momento al Estado, a través del Gobierno, en función de generar una salvaguardia de mecanismo para que efectivamente la empresa continuara y pudiera generar competitividad no lo lograron y nos parece eso una irresponsabilidad“.
“Queremos decirlo de manera franca, esperamos que resuelvan una situación que es de su responsabilidad. Nosotros vamos a tener todos los mecanismos de proteger, de cuidar y de acompañar a los trabajadores y sus familias. Ese ha sido siempre nuestro objetivo”.
“La empresa privada tiene una responsabilidad, el Estado la tiene y el Estado cumplió. Lo que no están cumpliendo hoy día son dos empresas que tienen que ponerse de acuerdo y esperamos que con la responsabilidad que tienen que tener con sus trabajadores y sus familias lo logren y resuelvan un problema que está en manos de ellos”, concluyó el delegado presidencial subrogante del Biobío.