Biobío: deuda tributaria de Mipymes locales asciende a los $67 mil millones
31 de Agosto 2023 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Hernán Nobizelli, Tesorero General de la República, visitó la Región del Biobío en el marco de una gira por regiones para entregar información a la ciudadanía respecto de los alivios tributarios y pago de contribuciones. Y es que el objetivo de la TGR es apuntar a la reactivación de las empresas del Biobío, tras los eventos de los sistemas frontales de junio y agosto, y los incendios forestales de este año.
En conversación con Diario Concepción, Nobizelli entregó detalles de las iniciativas que han impulsado como entidad, esto junto con las cifras locales de empresas que han accedido al alivio tributario y los montos condonados.
-¿Cuáles son los principales objetivos de su visita al Biobío y otras regiones?
-Desde que asumí en octubre del año pasado, estoy dirigido también en el conocimiento en situ de las oficinas regionales. Nosotros tenemos como Tesorería, de Arica a Porvenir, más de 50 oficinas a las cuales estoy abocado a recorrer, conocer, ver cuáles son las necesidades y cómo se hacen cargo de las necesidades también de los contribuyentes. La única forma de poder entenderlo y analizarlo tiene que ver estando presencialmente, así que estamos en esa etapa.
-Hay un foco puesto en dar a conocer mecanismos y apoyos tributarios…
-Esa parte importante de la visita, porque, efectivamente, nosotros queremos abocarnos a dos temáticas principales. Una tiene que ver con lo que es el difundir el alivio tributario, pero queremos darles un enfoque también más genérico asociado a otras medidas. Principalmente, lo que tiene que ver con el alivio tributario y la factibilidad que tienen los contribuyentes de poder acceder a este beneficio, considerando en la Ley 21.514. Esta ley, que está a partir de noviembre del año pasado, y en la que se generó una prórroga a través de la Ley 21.578 en junio pasado, establece un beneficio para los contribuyentes que tengan deudas morosas entre el 31 de octubre del 2019 y el 30 de junio del 2022. Con esto me refiero a formularios o folios de formularios con vigencia, pero en mora para los contribuyentes que sean micro, pequeña y mediana empresa. Estas empresas pueden acudir a la TGR y acceder a un beneficio que tiene que ver con el 100% de condonación de los intereses y multas. También pueden acceder a un convenio de pago hasta 48 cuotas de la deuda liquidada, obviamente descontando los intereses y multas condonados. Y, obviamente, a esto acceden a través de un pie, que en este caso es de 0%.
Estas tres medidas, que en la práctica es una figura inédita que ha podido ofrecer el servicio de Tesorería, tienen mucho que ver con la situación pandémica que hemos sufrido y la crisis económica derivada. Y la lógica, tal como dice la ley, es de aliviar las deudas tributarias que tengan los contribuyentes para volver a emprender, volver a levantar los negocios, a levantar la economía también nacional. Eso implica generar un impacto muy importante, considerando que tenemos al menos cerca de 400 mil empresas que pueden acceder a este beneficio. Lo que hoy ha ocurrido es que más de 100 mil empresas han adoptado este beneficio, ya sea en pagos contados con condonación del 100%, o bien a convenios de hasta 48 cuotas con el pago del 0% de pie. La movilidad que hemos tenido de la deuda tributaria ha sido del orden del $1,2 billones y eso es una información bastante importante, considerando el nivel de deuda que pueden tener estos contribuyentes, más aún que cerca de $500 mil millones han sido condonados.
-De la cantidad total, sólo un cuarto de las empresas ha accedido a los beneficios, ¿cuáles son las causas que identifican respecto de la baja adhesión?
-Como este no es un beneficio automático, sino que el contribuyente tiene que acudir a la tesorería, es muy importante el proceso de difusión. Pero más allá de eso, lo que quiere hacer Tesorería, a través de las tesorerías regionales y los equipos, está focalizado en hacer una búsqueda activa de los contribuyentes, es decir, nos vamos a generar una contactabilidad con la gran mayoría de ellos.
Creemos que es una instancia importante que conozcan estas medidas y puedan hacer las consultas a Tesorería. Para eso, lo que ha hecho el servicio, es establecer tres canales de comunicación, uno a través de nuestra oficina virtual. Otra alternativa es hacerlo de manera automática a través de la página web y generar las condiciones de convenio, de acuerdo con la deuda que tengan vigente en mora. Y, por otro lado, pueden asistir a cualquiera de nuestras 50 oficinas a lo largo del país para hablar con nuestros ejecutivos y analistas de operaciones.
-Considerando que la Región ha sido golpeada por la pandemia, los incendios forestales y los sistemas frontales, ¿cuál ha sido el alcance de los mecanismos tributarios en las empresas del Biobío?
-Respecto de todo lo que tenga que ver con el convenio Fogape o alivio tributario de la ley 21.514, las cifras que tenemos en la Región son bien importantes. Esto en el sentido de que llevamos cerca de 6 mil empresas que se han beneficiado, ya sea por convenios o por pago al contado con condonación. De la misma forma, se han condonado, prácticamente, $27 mil millones en multa de intereses. La movilidad de la deuda, es decir, la deuda liquidada que hemos tenido es cerca de $67 mil millones, por lo tanto, llegamos al tercio de montos condonados. También tenemos un monto que se ha recaudado al contado, o por cuotas, de cerca de $7 mil millones. Entonces, eso tiene que ver mucho con lo que son los impactos que ha generado en la Región. Sabemos que cerca de 30 mil empresas del Biobío pueden acceder, en este caso ya tenemos cerca de 5 mil, uno podría considerar más, pero lo que estamos planteando es esta búsqueda activa para poder difundir a aquellos contribuyentes que pueden acceder.
Por otro lado, en la Región del Biobío, así como la Región de Ñuble, Maule y O’Higgins, estamos esperando el Decreto de Hacienda que permita establecer medidas tempranas de ayuda a las zonas afectadas. Esto tiene que ver con los contribuyentes de aquellas comunas que han sido afectados por temporales y también hay medidas asociadas a lo que son los incendios forestales de febrero. En particular, estas medidas tienen que ver con la posibilidad de que contribuyentes que tengan que pagar las cuotas de contribuciones se puedan pagar hasta el 31 de diciembre sin recargo. En el caso que no fuera posible, pueden pagar con estas cuotas en las mismas fechas del año siguiente, es decir, la primera cuota se va a pagar en la primera cuota del 2024. Por lo tanto, es un beneficio importante para los contribuyentes que tienen el pago de contribuciones adeudado.
Por otra parte, y no menos importante, está la posibilidad de establecer una postergación de los pagos de sus impuestos IVA y de renta correspondiente, en el caso que corresponda, hasta en un mes.
-Desde que asumió, ¿qué temáticas son las que han adquirido mayor importancia dentro del trabajo que han ejecutado como Tesorería General de la República?, esto a nivel nacional y regional.
-En particular nosotros estamos en una lógica de impacto que ha generado la situación pandémica, por un lado, junto con las situaciones coyunturales y climáticas. Eso es lo que hoy nos convoca en primera instancia, más allá de la necesidad o la importancia que tiene la revisión del Pacto Fiscal que está llevando a cabo el Ministerio de Hacienda. Nosotros, por mandato legal y también por mandato fundamental, estamos haciendo las gestiones para poder llegar a la ciudadanía y generar esas mejoras que impliquen un mayor crecimiento del país. En ese sentido, nuestro foco hoy está relacionado a poder implementar estas políticas públicas que son transitorias, pero que, de alguna manera, pueden impactar en el mediano y largo plazo a las instituciones, principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas.
-Tras las reuniones que han sostenido en el Biobío, ¿qué preocupaciones han transmitido los gremios locales en materia tributaria y la reactivación de empresas?
-Tuvimos la oportunidad de reunirnos con algunos de los gremios regionales. Hay varias aristas que nos preocupan y nos ocupan, y una tiene que ver con la capacidad de poder dar una solución real a una serie de casos, principalmente de los algunos gremios del turismo, del transporte y del sector agrícola, que son los principales afectados y también masivamente son las empresas que están mayoritariamente en esta región.
Lo otro tiene mucho que ver con los casos que se van generando en los distintos gremios, porque existen situaciones puntuales de acuerdo a si ha tenido, por ejemplo, alguna dificultad o impacto por los últimos temporales o incendios forestales que ha generado una complicación para la actividad económica propiamente tal.
Nosotros lo que estamos haciendo a través de nuestros Cosoc, que son los Consejos de la Sociedad Civil en los que la Tesorería está mandatada para acercarse a la ciudadanía, hemos establecido reuniones permanentes para levantar estas casuísticas que son quizás más de detalle que permiten dimensionar hasta qué punto los impactos de nuestras políticas públicas pueden afectar o no. Ahí yo creo que es un trabajo conjunto que estamos desarrollando y que van saliendo a la luz determinadas situaciones. Nosotros nos encontramos hoy con el gremio del turismo, que no lo teníamos adosado a una política particular, que probablemente tengamos que mirar con un poquito más de detalle y en base a ese levantamiento, junto con el con el seremi de Economía de la región, creo que se pueden levantar algunas propuestas interesantes en los cuales puedan perfeccionarse algunas de las medidas que hoy existen.