Región del Biobío: Creación de empresas aumentó un 13% en un año
15 de Julio 2023 | Publicado por: Anibal Torres Durán
De acuerdo a los reportes del Ministerio de Economía. Análisis contempló el escenario de mayo 2022 y 2023.
En un 13,2% aumentó la constitución de empresas en la Región del Biobío durante un año. Esto, según el último Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía publicado durante los últimos días.
El porcentaje responde a la comparación de mayo 2022 con mayo 2023, y donde se observa a la Región del Biobío en el tercer lugar con la mayor cantidad de empresas creadas con 978 de estas; y atrás de la Región Metropolitana, con 6 mil 133; y de la Región de Valparaíso, con 1.248 constituciones.
“La cifra es sumamente positiva, porque Biobío tiene la segunda variación más alta después de la Región de Los Ríos en cantidad de constituciones. Eso quiere decir que el Biobío es de las regiones que está tirando el carro en materia económica a nivel nacional, y se condice con las cifras de crecimiento por región del último semestre”, destacó el seremi de Economía, Javier Sepúlveda.
Respecto de las causas de la positiva cifra, Sepúlveda agregó que “la principal razón es porque la dinámica económica de la Región del Biobío es un poco distinta a la del resto del país. Las exportaciones dependen de una configuración distinta y los destinos de exportación tienen preponderancia distinta a nivel país que a nivel regional. Eso hace que, en situaciones complejas para el país, el Biobío no siga exactamente el mismo camino”.
Asimismo, el encargado de la cartera económica regional aclaró que “de las empresas que se crearon este último mes, la mayor parte de ellas es del sector comercio y servicios”.
“Es interesante destacar el desempeño de la Región del Biobío, que se posiciona en el tercer lugar con la mayor cantidad de empresas constituidas en mayo de 2023, sin embargo, también experimentó un aumento de un 13,2% en comparación con el año anterior, este resultado muestra un grado de resiliencia y dinamismo económico en la región”, Andrés Czerny, Chief Revenue Officer de Nubox, compañía de tecnología dedicada a la administración de empresas.
Otras regiones
En base al último mes del informe, que corresponde a mayo de este año, a nivel de cada región, coincidente con la distribución de población, la Región Metropolitana concentró la mayoría de las constituciones del RES en mayo, con 6 mil 113 registros (46,4% del total). En segundo lugar, se encuentra la Región de Valparaíso con mil 248 constituciones (9,5%), y en tercer lugar, la Región del Biobío con 978 (7,4%).
Sector empresas
Un leve aumento de 2 puntos en la percepción de la economía registró el último Índice de Percepción Empresarial Regional (Iper) situándose en 53 puntos, en comparación al semestre pasado, evidenciando nuevamente cautela entre los empresarios y líderes de opinión de la Región del Biobío sobre los procesos de crecimiento y recuperación económica.
En materia de empleo y actividad económica, el indicador muestra que un 70% de los consultados cree que el desempleo en la Región aumentará respecto de 2022. Sin embargo, a la hora de revisar si habrá cambios en la dotación dentro de sus empresas, 56% cree que el empleo se mantendrá, 26% que disminuirá y 18% que aumentará.
La incertidumbre sigue siendo la variable que se proyecta más negativamente entre los representantes de los distintos sectores productivos, con un 45%, a la que suma la relación con las expectativas de crecimiento por la situación económica con un 27% al igual que el acceso a la banca.
Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC) Biobío, frente a estos resultados, consideró que “se hace imperativo que el Gobierno adopte medidas para apoyar el emprendimiento, la inversión y la seguridad en nuestra región, de esta manera permitirá que las empresas se enfoquen en producir desarrollo y generar puestos de trabajo de calidad que se traducen en mayor estabilidad para las familias que tanto lo necesitan. Es necesario, desde el sector público, incentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, además de trabajar para dar más certezas que permitan potenciar las inversiones en el país y la región”.