Se trata de una intervención generada a partir del desarrollo del Programa Quiero mi Barrio y que fue planificada en conjunto con las familias para recuperar las áreas verdes de un sector primordial en el corazón de la capital penquista.
“Como Gobierno nuestro principal objetivo es mejorar los espacios públicos de los barrios para que sean las familias las que los disfruten y, sobre todo, en este barrio donde tenemos un porcentaje alto de adultos mayores que necesitan de lugares limpios, seguros y acondicionados”, indicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
La actividad se enmarcó en el Plan de Gestión Social denominado “Recuperación comunitaria de áreas verdes del barrio”, contempló una jornada colectiva en la plaza interior Eleuterio Ramírez, donde la comunidad comenzó la recuperación con la limpieza de escombros y basura que deja el paso multitudinario de transeúntes día a día.
“Como comunidad, el mejoramiento del área verde nos ayuda a la comunidad a evitar robos, darle vida al lugar y que las familias ahora quieran ir a esta plaza a pasear, eso nos tiene muy felices”, explicó Catherine Aravena, vecina y participante de la jornada.
Las acciones realizadas contemplaron el mejoramiento de columpios e infraestructura a través del taller de estructuras metálicas, plantas de bajo consumo hídrico, polines, arena y corteza decorativa, cuyo uso no solo se limita a ornamentar jardines, sino que además permite que los suelos retengan humedad, reduciendo considerablemente el riego y evitando crecimiento de maleza, entre otros beneficios, que fueron parte de los trabajos ejecutados.
Por su parte el alcalde de la Municipalidad de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, valoró la intervención del programa en el polígono, “Tenemos un municipio que apoya y respalda, vecinos y vecinas que se organizan y un ministerio que aporta con los recursos, entonces estamos en un círculo virtuoso, que nos permite demostrar que cuando se trabaja ordenadamente, se obtiene excelentes resultados. Y en ese proceso estamos, dando herramientas a los vecinos y vecinas, fortaleciendo la vida comunitaria, la seguridad, el medioambiente y, en definitiva, mejorando la calidad de vida de toda la comunidad”, recalcó el jefe comunal.
El Programa de Recuperación de Barrios se ejecuta en el sector Remodelación Paicaví desde el 2019, ofreciendo talleres, actividades recreativas y capacitaciones en diversos ámbitos en los sectores Eleuterio Ramírez, Condominio Orompello y Remodelación Paicaví. Una de estas, se dio en el marco de la publicación de la Nueva Ley de Copropiedad 21.442, que brindó la excelente oportunidad de conocer los cambios en esta materia, a través del Taller de Convivencia Vecinal.
Otros de los grandes logros de las familias del sector es la conformación de la Comisión de Alerta Vecinal y Seguridad Barrial, que trabaja en conjunto para coordinar redes de apoyo y participa en capacitaciones asociadas a un Plan de Seguridad especialmente diseñado por un ingeniero en Prevención de Riesgos, donde se especifican las zonas seguras, disposición de grifos, vías de evacuación y zonas peligrosas para cada uno de los 53 edificios que componen el sector.