Economía y Negocios

Nueva propuesta de Gas Licuado: proyectan baja de precio y mejor regulación

Proyecto considera recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contenidas en el Estudio de Mercado del Gas de 2021. Se estiman beneficios para el 40% de la población vulnerable y minoristas.

Por: Edgardo Mora 23 de Junio 2023
Fotografía: Archivo.

Con el ingreso de un nuevo proyecto de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la Cámara de Diputadas y Diputados, por parte del Ministerio de Energía, se busca regular este mercado, tomando en consideración las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contenidas en el Estudio de Mercado del Gas, emitido en diciembre de 2021, como también en su recomendación normativa de marzo de 2023 según se indica en el portal web de la entidad pública.

Además, plantea que la propuesta presentada por el Gobierno está en línea con el acuerdo alcanzado por la cartera de Energía con los miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Flor Weisse Novoa, diputada por el distrito 21 y perteneciente la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo, adelantó que “al momento de estudiar el proyecto tendremos en consideración, principalmente, factores como que se fomente la competencia y que bajen los precios que es lo que finalmente le interesa a las familias que consumen gas, especialmente en invierno”.

A su vez, la parlamentaria por el distrito 21 expresó que “teniendo en consideración, las condiciones económicas por las que atraviesa el país, debemos tener en cuenta el impacto que generaría una decisión que suponga sacar actores del mercado, evidentemente, en nada colaboraría al escenario actual, por el contrario, generaría más falta de oportunidades”.

Weisse comentó también que “el Senado conoció el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) del estudio del mercado del gas, pero también sabemos que faltan antecedentes y me parece que es justo oír y conocer la opinión de los distribuidores minoristas, que muchas veces son el motor de la economía, dan trabajo y hacen crecer al país”.

Gastón Saavedra Chandía, senador por la Región del Biobío y quien forma parte de la Comisión de Economía del Senado, señaló que “espero que el proyecto que ingresó el Ministerio de Energía al Congreso, apunte a resolver dos problemas. Uno, es terminar con la colusión que nos llevó a tener precios francamente escandalosos para la ciudadanía”.

El senador explicó que “se trata de regular los precios y contar con una energía más limpia y accesible para aquellos sectores que conforman el 40% de la población más pobre”.

Otro punto relevante para Gastón Saavedra es que “este proyecto debe garantizar que el precio que pagarán los ciudadanos por el consumo de Gas Licuado de Petróleo corresponda a un precio justo”.

Gas a precio justo

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, ha liderado iniciativas que han buscado promover un “precio justo” del gas licuado por parte de varios municipios del país.

La primera autoridad comunal se mostró conforme con la iniciativa presentada ante el congreso y comentó que “es una muy buena noticia y un cumplimiento del compromiso del Presidente Boric, no sólo con los más de 200 alcaldes que logramos reunir, sino que con todos los habitantes del país”.

Desintegración vertical

El alcalde de Chiguayante además explicó los beneficios de la desintegración vertical. “La ley va a impedir que se mantenga el control total de la cadena del mercado. Hay que recordar que existen 34 distribuidoras, dos son de Enap y las otras 32 son privadas, estas empresas ingresan gas, los meten a sus distribuidoras y llenan sus cilindros”, detalló.

“Aquí se va a producir un bienestar a escala tanto para las personas como para los empresarios pymes y familias que hacen empanadas o sopaipillas que luego salen a vender, o aquellos pensionados con ingresos paupérrimos o trabajadores con sueldos bajos”, proyectó el alcalde Antonio Rivas.

Etiquetas

Notas Relacionadas