Los antecedentes fueron presentados ante el Panel Técnico de Concesiones, donde la empresa asegura que hubo fallas y falta de información por parte del MOP, ante lo cual alega que habría un desembolso extra para poder realizar análisis.
Una compensación por cerca de $1.700 millones está solicitando Carriel Sur S.A. por medio de una nueva discrepancia contra el Ministerio de Obras Públicas. Esta es la tercera instancia de estas características en menos de un año, y en esta ocasión corresponde a un reclamo por presuntos mayores costos de inversión por incumplimientos de contrato por parte del MOP.
Así lo sostiene Carriel Sur S.A en la documentación ingresada ante el Panel Técnico de Concesiones (PTC), argumentando que habrían tenido que desembolsar dinero extra para cumplir con estudios técnicos necesarios en el trabajo de ampliación y mejoramiento del aeropuerto.
Según la firma, supuestamente, hubo “incumplimientos del MOP al Contrato de Concesión al entregar información incompleta, equívoca y gravemente inductiva a error en los antecedentes geotécnicos y de fundaciones para la construcción de las obras del Aeropuerto Carriel Sur”.
“El MOP incumplió gravemente el Contrato de Concesión al entregar antecedentes geotécnicos y diseños de fundaciones incompletos, equívocos y gravemente inductivos a error, lo que implicó que la Sociedad Concesionaria subestimara el valor real de las obras del Aeropuerto Carriel Sur de Concepción”, sumó la Sociedad Concesionaria (CS).
Lo que cuestiona la firma ante el PTC es la mecánica de suelo del anteproyecto entregado por el MOP, que junto a “las propuestas constructivas que contenía para ejecutar las fundaciones, llevaron a proyectar diseños que no tan solo no eran factibles de ser ejecutados, sino que indicaron una caracterización del terreno diametralmente opuesta a la realidad, circunstancia esta última que sólo pudo ser conocida por la SC una vez iniciado el contrato de concesión (…) de haber sido ejecutadas las fundaciones propuestas por el MOP se habría incurrido en un riesgo cierto de colapso de las estructuras”.
Carriel Sur S.A. asegura que el anteproyecto de OO.PP omitía ensayos, muestras y normativa básica. Por ello como particulares debieron ejecutar los estudios necesarios lo que significó “una alteración sustancial en los diseños finales (…) Todo lo anterior implicó que las obras finalmente construidas tuvieran un costo muy por sobre lo ofertado (considerado como inversión), lo que se tradujo en una inversión no considerada (…)”.
Así en el desglose del monto de compensación se observa que esto responde a 40 mil 257,23 Unidades de Fomento más IVA por la diferencia de diseños y sus costos de ejecución; y 3 mil 952,40 UF por el costo financiero de los recursos adicionales.
Fueron cinco las zonas donde debían proyectarse los diseños y sus respectivas obras, dentro de todo el plan a ejecutar: Zona de edificios de apoyo DGAC, zona de ampliación del terminal de pasajeros, área de movimiento al norponiente del terminal de pasajeros original, área de movimiento s- calles de rodaje Hotel e India, plataforma de aviación general Quebec, y calle de acceso a instalaciones DGAC, y estacionamientos.
Por todo lo anterior es que Carriel Sur S.A. está solicitando 40 mil 257,23 UF más IVA. Esto por “ los diseños de fundaciones valorizadas por la Sociedad Concesionaria sobre la base de condiciones del suelo erróneas y las obras que finalmente debieron ejecutarse”.
Además de otras 3 mil 952,40 UF “por concepto de costo financiero en el financiamiento de dichos recursos adicionales”.
Desde el MOP explicaron que no se referirán a la discrepancia.