Nuevo IVA: seremi de Hacienda estima que actividad portuaria y forestal están entre las más afectadas

23 de Diciembre 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Raphael Sierra

Modificación de gravamen comienza el 1 de enero de 2023, según el SII. Consumo local de bienes y servicios representa un 42,6% de la recaudación fiscal, aseguró la autoridad

A partir del 1 de enero de 2023 todas las prestaciones de servicios estarán afectas a IVA, según lo informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

De esta forma, las prestaciones que hasta antes de la Ley, impulsada por el Ministerio de Hacienda, no debían pagar el impuesto deberán cumplir con la obligación de agregar un 19% al valor del servicio, y emitir la documentación tributaria correspondiente, entre otras.

De acuerdo a Sebastián Rivera, seremi de Hacienda de la Región del Biobío, entre los principales sectores regionales afectos al nuevo IVA se encuentran las actividades marítimo portuarias, de comercio exterior y forestales.

-¿Qué es lo más relevante del nuevo IVA a los servicios para la Región del Biobío?
– En primer lugar lo que se busca es atacar la elusión en los servicios profesionales donde existen varios rubros que deben pagar IVA y algunas condiciones respecto de asociaciones de profesionales para no pagar este gravamen. Las afectas al impuesto serán todas las rentas de la industria, del comercio y actividades de extracción como la explotación de riqueza minera o del mar; actividades financieras como las compañías de seguro, de bancos, administradoras de fondos; los servicios del sector construcción; periodística y publicitaria; manejo de datos y telecomunicaciones.

– ¿Y sobre lo que más puede impactar en la Región?
-Lo que tiene mayor injerencia desde mi apreciación es lo relativo a nuestros puertos principales que son para la macrozona sur la puerta de salida para el comercio exterior. También se verán afectados por este impuesto de IVA a los servicios empresas que intervengan en el comercio marítimo portuario, aduanero, agentes de aduanas y lo que tiene que ver con embarcaciones relacionadas con este rubro, junto con los servicios del área forestal, entre los que tenemos en primera instancia.

-¿Cuáles serían las actuales cifras de elusión en la Región vinculadas a los servicios?
– Esperamos la llegada de esa información que ya solicitamos a nivel central. Lo que tenemos es que en relación al consumo de bienes y servicios esto representa la gran mayoría de lo que es la recaudación fiscal situándose en un 42,6% en el ámbito país, donde casi el 50% viene sin IVA.

-¿Cuánto podría recaudar la Región tras la entrada en vigencia de la normativa?
-A nivel regional no lo tenemos. También estoy pidiendo esos datos a nivel central al gabinete de la subsecretaría.

-¿Qué servicios quedan exentos y por qué?
– Aquí el tema han sido las sociedades de profesionales que primeramente pagarían IVA exceptuando aquellas conformadas solo por personas naturales cuyos profesionales deben desarrollar exclusivamente actividades o servicios profesionales, sin ejercer actividades de comercio, y donde todos los socios deben ejercer la misma profesión, complementarias o similares. No se aceptará que uno de los socios solo aporte el capital, todos deben aportar desde su profesión.

Tampoco pagan IVA el servicio de pasajeros (urbano, interurbano, rural e interprovincial); Educación, de Salud ambulatoria (consultas médicas, Odontología y Psiquiatría entre otros).

– Soledad Recabarren, presidenta de la Comisión Tributaria del Colegio de Abogados dijo en la prensa que sería ilegal dar plazo para transformar las sociedades de profesionales para que sean exentas del IVA…
– El espíritu de la Ley es diferenciar las sociedades netamente profesionales de las que tienen actividades de comercio.

Tengo entendido que hay conversaciones a nivel central, pero todavía no hay ninguna definición. Por ahora el Servicio de Impuestos Internos da plazo entre 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023 para acogerse o que se registren sociedades de profesionales, lo que entiendo también se puede realizar a través del sitio web de registro de empresas del Ministerio de Economía, que antiguamente se conocía como empresas en un día y que ahora se llama registrodeempresasysociedades.cl

-¿Los gimnasios serán otros de los gravados con nuevos impuestos?
– Así es.

– De alguna manera hacer ejercicio será más caro…
-Sí. En definitiva estamos hablando de eso. La idea es que los gimnasios puedan diferenciar los servicios anexos propios de los gimnasios como son de kinesiología, fisiología que a veces están en el mismo pack.

-¿Qué impactos prevé para los consumidores y la inflación?
– Tendrá injerencia en el encarecimiento de algunos servicios netamente porque las empresas funcionan como recaudadores de IVA, entonces lo que hagan en su ejercicio tributario para sustentarse en el tiempo agregan el IVA, que en el fondo lo recaudan para el Estado.

-¿Esto podría hacer bajar el consumo y bajar la inflación?
– Así es, pero no se busca una inflación negativa porque eso es un indicador que baja demasiado el consumo y no hay actividad económica. En ese sentido hay medidas de apoyo complementarias como el Fogape y alivios tributarios.

-¿Se prevé algún impacto laboral en los ocupados a raíz del encarecimiento de algunos servicios?
– No creo que se vea afectado el empleo. Hablamos de servicios que se van a encarecer pero hay que ir estudiando cómo se mueve el mercado del consumo respecto de las sociedades de profesionales.