Existe preocupación por parte del Ministerio de Desarrollo Social e instituciones especializadas en políticas sobre pobreza. La última encuesta se remota al 2020.
La Encuesta de Caracterización Socio Económica (Casen) 2022 está en curso y desde la Región del Biobío se desprende una delicada situación.
Es que de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, la Región todavía debe completar el levantamiento de datos de 9 mil 800 familias, para generar una muestra representativa.
Plazo que vence el 31 de enero de 2023, y que también se traduce en cifras de un 13% por debajo de la meta.
Desde noviembre de este 2022 se comenzó a aplicar la consulta en todo el país. Según autoridades, la encuesta es clave para determinar esencialmente dos aspectos, la pobreza por ingreso y la multidimensional.
Durante la última aplicación, en 2020, esta se llevó a cabo de forma telemática por la pandemia. Hoy vuelve a ser presencial lo que ha llevado a que la respuesta de la gente a someterse al proceso no sea la esperada a la fecha.
Respecto a esta situación, el seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Díaz, hizo un llamado a confiar en el proceso, ya que los encuestadores tienen varios insumos para confirmar la veracidad de la aplicación.
“Invitamos a las personas que han sido seleccionadas a ayudarnos con la información, los invitamos a creer en la Casen, ya que los encuestadores disponen de credenciales con código QR, chaquetas institucionales, además recibirán un llamado de contacto inicial por parte del encuestador”, expresó el seremi.
El jefe regional de la cartera social reiteró que es de suma importancia la información que se recabe en esta encuesta, ya que permite conocer la realidad del país en materia de pobreza. “Eso nos ayudará como Gobierno y Estado a desarrollar políticas públicas actualizadas y acorde a los tiempos en que se necesitan”, comentó.
El director regional de Fundación Superación de la Pobreza, Cristian Riquelme, dijo a Diario Concepción que “la Casen entrega la radiografía completa de la situación de pobreza en el país. Va a entregar las variaciones, a nivel de indicador, los índices de pobreza y pobreza extrema. Hay que recordar que la última encuesta, que se realizó en pandemia, mostró un aumento de la pobreza extrema. De hecho, en la Región aumentó bastante y eso no se veía desde los años 90”.
“La encuesta 2022 nos va a mostrar si en definitiva seguimos en una tendencia al alza de los índices de pobreza en el país y la Región”, agregó.
Cabe destacar que la Encuesta Casen 2022 termina su proceso de toma de datos el 31 de enero del 2023, donde pretende reunir datos de 5 componentes esenciales del proceso para medir la pobreza multidimensional que son, educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social. Los datos obtenidos serán tabulados para tener en junio del próximo año, los resultados oficiales de la encuesta a nivel regional y país.
Sobre la inclusión del factor de la pobreza multidimensional en esta consulta, Daniela Sánchez, jefa de Operación Social Territorial Hogar de Cristo, señaló que “ha permitido visibilizar los ámbitos donde las familias están siendo más afectadas en su cotidiano cuando están en situación de pobreza”.
Respecto al porcentaje de respuesta que lleva el Biobío durante la consulta de este año, Sánchez sostuvo que es “imposible llegar a todos los hogares del país, como es el esfuerzo del Censo porque requiere muchos recursos y tiempo; pero si tiene una representación que va dando cuenta de la pobreza cada dos años”.