Alicia Sanhueza fundó este emprendimiento en medio de la crisis saniatria.Lo que comenzó como un negocio para sus amistades hoy se ha transformado en una producción artesanal de hasta 150 maceteros al mes.
Muchos colores, envejecidos y personalizados. Ese es el estilo de “Luz en tu Jardín”,un emprendimiento nacido en Hualqui y que en medio de la pandemia se ha transformado en un ejemplo de posicionamiento digital.
Alicia Sanhueza es quien encabeza esta marca local. Lo que comenzó con un periodo de prueba, y con mucho ensayo y error, pasó a transformarse en una oportunidad de negocio.
Primero entre conocidos con una producción artesanal de 5 maceteros a la semana. Hoy esa cifra se elevó a 150 al mes.
De acuerdo a Alicia, hasta antes de la crisis sanitaria tenía trabajos esporádicos y “en lo que saliera”, asegura esta emprendedora local. Sin embargo los confinamientos se transformaron en una oportunidad creativa donde en base a la preparación propia de cemento y algunos elementos reciclados se transformó en una productora de maceteros.
“Son de todo tipo: tamaños, colores, estilos. Son de diseño propio y personalizados”, contó Alicia, agregando que ahora oferta sus creaciones, principalmente vía redes sociales (@luz.entujardin , en Instagram).
A propósito de la oferta y demanda en plataformas digitales es que la fundadora de “Luz en tu Jardín” fue parte del grupo de 56 mujeres de la Región del Biobío que se graduaron en habilidades digitales y financieras del plan “Emprendedoras Conectadas” de Google.
De acuerdo a la compañía, estas se suman a otras 102 de la Región de La Araucanía, donde más del 60% de ellas son jefas de hogar y perdieron su empleo durante la pandemia.
Nicolás Schubert, gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Chile, dijo que “este es el mejor rostro de la transformación digital, el de la tecnología impulsando los emprendimientos de estas mujeres, pero también sus vidas y la de sus familias”.
En las capacitaciones las emprendedoras conocieron herramientas digitales para potenciar sus negocios, identificaron las funcionalidades de un dispositivo móvil para la gestión de estos, desarrollaron un plan de negocios, crearon una tienda online en redes sociales, etc.
El Hub de Emprendedoras Conectadas trata de una inversión de cinco años por US$1.200 millones para Latinoamérica. En Chile, se realizará a través de un aporte de US$500 mil, a través de Google.org, el brazo filantrópico de la firma.
Rodrigo Mercado, líder de iniciativas de la Fundación Kodea, la que ejecutó los cursos de aprendizaje, comentó que “en dos semanas, tres días por cada una, mujeres de distintas partes del Biobío venían a clases durante tres horas. Se impartió marketing digital, plan de negocio, educación financiera, etc, para poder hacer crecer sus emprendimientos”.