Biobío: actividad silvoagropecuaria y pesca concentran más 41 mil empleos

06 de Noviembre 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Cedida

Hubo una pequeña baja de estos cupos a nivel regional. El año pasado se registraron 43 mil 157 empleos en la Región en su mayoría correspondientes a varones. Maule, O’Higgins y Ñuble lideran ranking 2022.

A más de 41 mil trabajadores y trabajadoras asciende la fuerza laboral del sector silvoagropecuario y pesca en la Región del Biobío, durante este año.

Esto según el último Boletín de Empleo que elabora la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el desglose, se observa que son 37 mil 930 empleos ocupados por varones, mientras que 6 mil 283 corresponden a mujeres. Todo esto se traduce en que la Región concentra el 6% de ocupados de la actividad a nivel país.

“Las regiones que presentan mayor participación del empleo del sector silvoagropecuario y pesca, en relación con el total del empleo regional son: Maule, O’Higgins y Ñuble, donde durante el último trimestre móvil, el empleo generado por este sector alcanzó al 17,6%; 17,0% y 14,4%; respectivamente, reflejando la importancia de estas actividades económicas en la dinámica laboral de dichas regiones”, detalla el mencionado documento.

Baja del empleo

Un punto importante que apunta el boletín es que, en comparación al 2021, han desaparecido 1.923 puestos de trabajos en este sector. Esto debido a que el año pasado se registraron 43 mil 157 empleos en el Biobío.

Sobre el escenario específico de la industria agrícola regional, desde el sector privado y público recordaron que en esta época del año existe un importante impulso, en medio de la temporada de cosecha que se extiende de octubre a marzo.

José Miguel Stegmeier, presidente de Sociedad Agrícola de Bio Bío A.G. (Socabío), dijo que “esa baja (de puestos laborales) es normal si consideramos el actual escenario económico del país. Lo importante dentro de esto es que la producción agrícola del Biobío se ha mantenido durante este 2022 y ha comenzado a tomar una relevancia importante en las exportaciones del mismo sector”.

Pamela Yáñez, seremi de Agricultura de la Región del Biobío, manifestó que “uno de los grandes desafíos para el sector agrícola es contar con la mano de obra necesaria para la cosecha que se avecina para este periodo a nivel regional. Sin embargo, en temporadas anteriores, ha habido brechas, pero a pesar de eso se ha podido sacar adelante”.

“Entre los puestos de trabajo más solicitados se encuentran operarios, lo que abarca desde logísticos, multifuncional, de carga, de planta, packing, frigorífico, hasta los operarios de producción, como también los operarios de bodega. Pasando también por recolectores de frutas, entre otros, que suman a la temporada de cosecha”, cerró la seremi.

Pesca

Desde el sector pesquero, Ricardo Flores, presidente del Sindicato de Tripulantes de Naves a Rastreros de la Región del Biobío, sostuvo que “efectivamente ha existido una variación en forma negativa en los puestos de trabajo de este rubro. La gente del sector pesquero ha tenido que migrar a otros empleos que son de sectores productivos distintos. La personas se han dedicado a otras labores, muchas relacionadas con el transporte y la elaboración de alimentos. El rubro pesquero del Biobío está cada vez peor en este ámbito”.

Respecto a si esto ha generado repercusiones en la producción regional, Flores expresó que “de todas maneras. Pero las empresas pesqueras han seguido trabajando en forma normal”.