Editorial

Solución ante falta de rellenos sanitarios depende de Santiago

Por: Editorial Diario Concepción 06 de Noviembre 2022
Fotografía: Archivo | Diario Concepción.

La Región debe pedir auxilio a La Moneda porque no cuenta con recursos locales para resolver el problema y esperamos respuestas. En suma, Biobío, de nuevo, depende de la capital.

La falta de rellenos sanitarios para depositar la basura sigue siendo tema de preocupación para alcaldes de la comuna. Hualpén, Talcahuano, Lota y Florida lideran la alerta en esta materia o, más bien, son las comunas con mayor urgencia.

Por ejemplo, Hualpén no tendrá donde depositar su basura ante el colapso del relleno sanitario Hidronor, quien ya informó que solo recibirá los desechos domiciliarios hasta el 31 de marzo de 2023.

“Instalamos el tema, hace dos meses. De hecho, conversamos en septiembre, y no hemos avanzado prácticamente nada. Hemos hecho la pega como municipio, en Los Ángeles y Cemarc de frentón ya nos dijeron que no nos reciben. Los  único que nos podrían estar recibiendo es Chillán, pero los cos- tos se elevan a más de $2 mil millones. Nosotros actualmente gastamos $2 mil 600 millones”, contó el alcalde Miguel Rivera a Diario Concepción. Y lo que describe el jefe comunal hualpenino es justamente el gran problema: la falta de recursos locales para definir una solución acorde. Este viernes se reunieron autoridades del Gobierno Regional y comunales para definir lo que se viene y la idea es golpear la puerta de la  Subsecretaría de Desarrollo Regional para que entregue recursos adicionales.

“Acordamos solicitar una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitarles que parte de este sobrecosto lo asuma Interior, a través de la Subdere. Y hemos manifestado también que una parte de eso estamos dispuestos a asumirlo como Gore, utilizando los fondos de emergencia que tenemos, de tal manera que exista un esfuerzo conjunto (…) Uno debiera pensar que hay que buscar entre 7 mil a 9 mil millones de pesos”, dijo el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

Sin embargo, el problema para el alcalde Rivera son los tiempos y la falta de confianza porque, según él, hasta ahora no hay avances. “El problema es que quienes toman las decisiones son gente de Santiago, que no ven la realidad local. Ahora somos nosotros, pero a la cola viene Chiguayante, Hualqui, Concepción, Coronel y otras regiones. Es un problema país. Es inconcebible que una ciudad de Chiloé venga a botar su basura a Los Ángeles”, destacó el jefe comunal.

Por su parte, el seremi de Medioambiente, Óscar Reicher, reconoció que el principal problema es la excesiva generación  de residuos. “Si es que se va a generar el traslado a otro relleno sanitario, la idea es que eso vaya complementado con otro  mecanismo de ampliación de esos mismo rellenos”, sostuvo.  En suma, el alcalde Rivera dice que el tiempo se agota y nuevamente la Región debe pedir auxilio a La Moneda porque no cuenta con recursos locales para resolver el problema y aquí estamos esperando respuestas. En suma, Biobío, de nuevo, depende de Santiago.

Etiquetas

Notas Relacionadas