Bío Bío es la segunda región del país donde más usan la Ley de Protección al Empleo

29 de Abril 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, explicó que alcanza a 25.325 trabajadores. El gerente general de la CPC Bío Bío, Rondald Ruf, y el representante de Pymemad, Michel Esquerré, se manifestaron a favor del mecanismo en medio de las críticas de la CUT.

Un total de 4.793 empresas de la Región del Bío Bío decidieron hacer uso de la Ley de Protección al Empleo informó ayer la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton.

De acuerdo con la autoridad regional, 25.325 trabajadores quedaron bajo la modalidad de cese de funciones momentáneo para recibir a fin de mes parte del Fondo de Seguro de Cesantía.

Un dato importante: el Bío Bío es la segunda región donde más se usa el mecanismo, empatando con Valparaíso. Sin embargo, en esta última zona el alcance a cantidad de trabajadores supera los 25 mil.

“La Región Metropolitana representa el 48% de las empresas, mientras que Valparaíso y Bío Bío siguen con un 7,2%”, reveló la seremi Sintia Leyton.

Añadió que se trata de micro, pequeñas, medianas y grandes compañías, ya que la normativa puede ser utilizada transversalmente sin distinción.

¿Quiénes son?

Si bien es cierto que los datos entregados son estadísticos, muchos se preguntan cuáles son esas empresas.

En la Región del Bío Bío hay tres casos ya conocidos: Ymca, el Club Hípico de Concepción y Marina del Sol.

El presidente de Marina del Sol, Nicolás Imschenetzky, aseguró que desde que se inició la crisis producto del coronavirus que condujo a la decisión de cerrar las puertas, no hay flujo de dinero que hiciera sostenible pagar la planilla a sus 1.400 trabajadores.

Similar situación ocurrió en el Club Hípico. El decreto emanado por la autoridad de salud prohibió el funcionamiento, por ende, no hay ingresos por conceptos de apuestas, afectando a 60 trabajadores directos y a cientos de indirectos.

La CUT, representada por Bárbara Figueroa, tildó el sistema como cuestionable y hoy piden que sea revisado para “impedir el abuso” de un gran empresariado que cuesta creer no tenga espaldas anchas.

La seremi Sintia Leyton aclaró que a nivel nacional el 92,4% de quienes se adhieren a la Ley de Protección al Empleo son micro y pequeñas empresas. El restante sería para medianas y grandes.

El gerente general de la CPC Bío Bío, Ronald Ruf, defendió el instrumento. “Pocas empresas se pueden sostener si no tienen flujo”, aseveró.

En tanto, el representante de Pymemad Bío Bío y Ñuble, el empresario Michel Esquerré, argumentó lo siguiente: “en Estados Unidos una empresa aguanta 25 días sin tener entradas, entonces ¿qué queda para Chile?”.

Y aclaró: “Si hay compañías que hacen mal uso, deben ser sancionadas”.