Deportes

El reflejo de un duro presente que tiene en la cuerda floja a Berizzo

La abultada goleada de la “Roja” en Venezuela nuevamente pone en duda el futuro del DT de la selección. ¿Qué tanto cambiaría el panorama una hipotética salida del entrenador? Los números condenan su proceso al mando de Chile.

Por: Carlos Campos 19 de Octubre 2023
Fotografía: Carlos Parra | Anfp

Cuesta encontrar puntos altos o medianamente rescatables. El duro 0-3 de Chile a manos de Venezuela no sólo comienza agotar el crédito de Eduardo Berizzo, sino que puso en real tela de juicio la continuidad de varios históricos en la selección. La intrascendencia de Alexis en el ataque y lo superado que se vio Gary en la zaga, generó que hasta los más queridos e “intocables” no huyeran a la crítica.

Y no puede ser de otra forma. Ya que sí, se podía caer, pero la forma dejó mucho que desear. Loyola tuvo un debut valorable considerando que se proyectó y tuvo dos chances para marcar, pero en el segundo tiempo sucumbió ante la rapidez de Soteldo y a los espacios que dejó Chile por la expulsión de Marcelino. “A este nivel los detalles se pagan con derrotas”, asumió Berizzo tras el 0-3, comentando además sobre el estreno del polifuncional acerero que “necesitábamos un defensa que controlara la banda. Jugó un duelo muy correcto, en una actuación muy buena que lo agrega dentro de nuestro staff de jugadores. Asumió una difícil prueba y la superó, más allá de que en el segundo y tercer gol nos desequilibramos al ir a buscar y nos pillaron de contra. Es digna de elogiar su actuación”.

Al borde del abismo

Eduardo Berizzo ha dirigido 15 partidos a Chile, con 4 victorias, 5 empates y 6 derrotas. De aquellos duelos, 11 fueron amistosos y los otros 4 por los puntos. El análisis fino muestra que tres de los cuatro triunfos se dieron en los choques de exhibición ante equipos de menor calibre como Cuba (3-0), República Dominicana (5-0) y Paraguay (3-2). Cuatro de los cinco empates, fueron sin goles, exceptuando el 2-2 ante la mundialista Qatar, previo a la cita donde tal rival se fue prontamente eliminado. ¿Y en las derrotas? Sólo en una de ellas, Chile marcó: 1-3 ante Uruguay. El resto, caídas por dos o tres goles de diferencia, salvo el 0-1 con Polonia.

En total, con 17 puntos de 45 en juego, Berizzo cosecha un 37,78% de rendimiento al mando de la “Roja”. “Al final se harán los análisis, ya que esta eliminatoria te prueba cada 15 días. Hay que pensar en la próxima fecha Fifa y recuperarse”, dijo el DT tras el 0-3 con Venezuela.

¿Cuánto más resiste su proceso? ¿Siente el apoyo? “Esa no es una pregunta para mí. El fútbol se ha puesto cada vez más volátil. El cuestionamiento y la crítica es parte de nuestro trabajo, sea o no merecido. Hay que mantenerse frío. Hay que seguir, ser equilibrado y pensando positivo”.

Y si se va Berizzo, será en un mes más, en caso de no sumar por lo menos 3 puntos en los partidos ante Paraguay (L) y Ecuador (V), ya que actualmente trabaja pensando en los Panamericanos que están por comenzar. Pero si llegara a partir, ¿cambiará realmente el panorama de la “Roja” en el futuro? Los bajos rendimientos individuales, el opaco nivel de las selecciones juveniles en los últimos años y, por el contrario, el crecimiento de gran parte de las selecciones salvo un par como Perú, Bolivia o Paraguay, enreda mucho el camino con Berizzo o cualquier DT.

Por lo mismo, el siguiente duelo ante Paraguay será clave. El 16 de noviembre a las 16:30 horas, la “Roja” recibirá a un rival directo en la lucha por alcanzar un cupo en el Mundial 2026.

Etiquetas

Notas Relacionadas