La Ufro, verdugo del campanil en semifinales, se quedó con el título en el Nacional Universitario de Vóleibol Femenino. Más allá de lo deportivo, a nivel institucional se valoró poder recibir otro evento de esta envergadura, que contó con buena asistencia de público casi todas las jornadas. Juan Ignacio Armoa, entrenador del Campanil, hizo un balance de la actuación del equipo anfitrión, afirmando que lo vivido servirá de mucho para el futuro de un grupo muy joven, y Martina Pizarro, jugadora auricielo, destacó haber finalizado entre las tres mejores.
Ricardo Cárcamo y Enrique Zamora
Una excelente organización, partidos de alto nivel y mucho público en las tribunas. Así se desarrolló el Nacional Universitario de Vóleibol Femenino, evento organizado por Fenaude que se disputó desde el domingo 1 de octubre al viernes pasado en la Casa del Deporte.
El título se lo llevó la Ufro, que venció a la Universidad Católica en la gran final. En el caso de la UdeC, remató en tercer lugar, y no pudo repetir lo del año pasado, cuando terminó en segundo lugar. Sin embargo, el elenco auricielo sufrió la partida de importantes jugadoras, y con un núcleo más joven logró meterse entre las cuatro mejores del certamen.
Tras caer ante la Ufro, la UdeC buscaba cerrar de la mejor manera el torneo, y su rival en la lucha por el bronce era la U. de Chile. Las locales ganaron el primer set por 25-23, en un parcial que se mantuvo muy igualado hasta el final.
En el segundo set, las penquistas sacaron una amplia ventaja (14-8), pero las visitantes acortaron distancia. Con el marcador 24-20, un error de la U. de Chile le dio el segundo parcial al local. Con ventaja de 2-0, las azules presionaron más buscando acortar distancias, y tomó ventaja al comienzo. La UdeC logró igualarlo a 20, y después fue más efectiva y se impuso por 25-22.
Al momento de la celebración por entrar al podio, Martina Pizarro, estudiante de Pedagogía de Educación Física de la UdeC, dijo que “el encuentro estuvo difícil de principio a fin, es un rival que conocíamos, ya que era el rival de la final del campeonato del año pasado. Entonces sabíamos a lo que venía, pero nosotros también teníamos una revancha con eso. Además, quedamos un poco complicadas con el partido que perdimos en las semifinales, entonces queríamos entrar a ganar, y al final se nos dio, porque lo hicimos bien y teníamos claro lo que debíamos hacer”.
Sobre su desempeño y del equipo, Pizarro opinó que “mi participación creo que estuvo bien, la verdad no estoy conforme, pero sí con gusto de mucho más, de seguir, de buscar mucho más, pero bien, estoy contenta con lo que hice. Y con respecto al equipo, orgullosa de todas mis compañeras, porque esto lo veníamos trabajando de hace mucho tiempo, este es un trabajo que no es de este año solamente, lo buscamos el año pasado en la final y no se nos dio, y ahora nos subimos al podio nuevamente”.
Juan Ignacio Armoa, su técnico, hizo un balance del certamen y afirmó que “hemos tenido altos y bajos, y hemos ido de menor a mayor, consiguiendo el primer objetivo, que era estar nuevamente entre los cuatro mejores del nacional. Eso me deja tranquilo por el trabajo realizado por las jugadoras, el cuerpo técnico y el equipo. Si bien uno siempre es ambicioso y habiendo jugado la final el año pasado quiere repetir, somos conscientes que perdimos poderío en ataque de una campaña a otra y se notó. Nos alcanzó para estar entre los cuatro mejores pero no para llegar al partido por el campeonato”.
En su duelo de cuartos de final, la UdeC venció en un largo encuentro a la Unab de Viña del Mar, en cinco sets. ¿Pudo influir el cansancio en el duelo de semis con la Ufro, donde las auricielo cayeron en tres parciales? Armoa aseguró que “no, no hay excusas. En cuanto a lo físico, las chicas deberían estar óptimas para afrontar este tipo de campeonato, son jóvenes. No tenemos lesiones de arrastre, y no encuentro que el cansancio haya sido factor. Partimos jugando el domingo 1, nos fuimos a cinco sets, luego lunes y martes partidos de tres sets, con Unab en cuartos disputamos cinco. Estoy convencido que en el plano físico nuestras jugadoras estaban a buen nivel, y fue más un día que no era para nosotros, que no pudimos demostrar nuestro juego. La Ufro vino con mucha hambre y nos ganó con justicia”.
El entrenador también valora lo vivido en el torneo, considerando que la juventud de su equipo y que esta experiencia puede servir mucho de cara al futuro.
“Está a la vista que nuestro equipo es joven, y da las pautas de inestabilidad que quizás aparecen en las debutantes en el campeonato. Creo que este es el puntapié inicial de un proceso con este grupo, que viene de la Sub 19 con grandes resultados. Ojalá que sigamos por la vía del trabajo, y del desarrollo físico y técnica para el año que viene conseguir estar otra vez entre los cuatro mejores y poder disputar la final”.
Víctor Méndez, jefe de Deportes de la UdeC, hizo un análisis de lo que fue la organización del torneo y destacó que “como lo señalamos en la inauguración, es el primer evento Fenaude que después de la pandemia reúne al máximo de equipos en una final nacional, con 16. Tuvimos equipos desde Iquique hasta Punta Arenas, eso es súper positivo, porque es realmente una final nacional donde hay presencia de todas las zonas del país y de todas las universidades”.
Al respecto, Méndez agregó que “hubo más de 220 deportistas, cuerpos técnicos, árbitros que estuvieron durante todos estos seis días de competencia acá. Los primeros tres días jugamos en los gimnasios A y B, la fase de grupos, y luego en los cuartos de final ya nos cambiamos al gimnasio principal. Y desde el punto de vista deportivo también estuvo interesante, ya que siempre en estas disciplinas, en el ámbito universitario, hay exponentes destacadas que han tenido pasos por selecciones o actualmente son seleccionadas también, entonces hay un alto nivel competitivo”.
Referente a la asistencia de público a los partidos, el jefe de Deportes de la UdeC afirmó que “hemos tenido bastante gente en la Casa del Deporte, sobre todo en las jornadas definitorias. Igual hubo transmisión de TV por varias plataformas. Entonces el balance ha sido súper positivo desde ese punto de vista, felices con la respuesta del público de Concepción. Uno cuando trae estos eventos de voley y basket hay cierta seguridad de que el público va a responder”.
Previamente, la UdeC organizó un nacional de gimnasia artística, y Méndez aseguró que ya se proyectan de cara a la siguiente temporada para traer más competencias similares.
“Nosotros terminamos y empezamos inmediatamente a pensar en el próximo año. En eventos nacionales universitarios, empezamos a planificar lo que viene y ahí tenemos algunos desafíos de poder seguir trayendo este tipo de tornos a la Universidad y a la zona, que sean atractivos para el público. Buscaremos qué es lo que podamos organizar, a qué se puede postular para la siguiente temporada”.