Con varios de los mejores atletas sudamericanos del momento se disputó el evento en el Ester Roa. Previa ideal para Santiago 2023.
Como para seguir por mucho tiempo. Otra edición a todo lujo tuvo el Grand Prix Marlene Ahrens, evento que convocó a varios de los mejores atletas sudamericanos en el estadio Ester Roa Rebolledo.
El evento organizado por la asociación regional en conjunto con la federación chilena de la especialidad, vivió una impecable jornada en el recinto penquista, con ocho pruebas de altísimo nivel en pista y campo, donde destacaron varios de los deportistas que serán protagonistas de los Juegos Panamericanos.
La competencia, que contó con un clima ideal para el deporte, comenzó con el salto triple, que tuvo como ganador a Luis Reyes (UC), con una distancia de 15.94 metros. Segundo resultó el brasileño Elton Dos Santos con 15.33 metros, mientras que tercero fue el argentino Maximiliano Díaz, con 15.23.
Luego fue el turno de la jabalina femenina, que vio el triunfo de la chilena María Paz Ríos (Atlético Santiago), con 51 metros, escoltada por la paraguaya Anna Pirelli, con 46.02 metros y Carolina García (Atlético Quilamapu), que cerró el podio con 44.86 metros.
Una de las pruebas más esperadas de la jornada fueron los 100 metros planos damas, donde la campeona chilena, María Ignacia Montt, confirmó su gran momento para quedarse con el oro gracias a un crono de 11.77 segundos. La siguió Viviana Olivares (A. Limarí) con 11’’.92 , mientras que tercera fue Antonia Ramírez (A. Santiago), con 12’’.34.
La capitalina, que se prepara para debutar en los Panamericanos, mostró su gusto por estar en el torneo. “Este es mi tercer año seguido acá. Contenta de que se haya podido hacer el torneo, porque tuve una lesión el primer semestre que me tuvo cerca de seis meses fuera de las pistas, y necesito este tipo de competencias para ponerme a punto y llegar bien a Santiago 2023. Además que siempre me reciben muy bien y se hace muy lindo venir”, sostuvo la deportista sobre su presencia en Concepción.
En la velocidad masculina destacaron los 200 metros planos, con victoria del argentino Tomás Mondino, que marcó 20.81 segundos, aventajando al nacional Benjamín Aravena (A. Linares) que fue segundo con 21’’.37, y al también trasandino Francisco Santinelli, que arribó tercero con 21’’.47.
La Región también se hizo presente con el estelar Rafael Muñoz (Club Diamantes de Coronel) que, en una disputada carrera, se quedó con los 800 metros planos tras cruzar la meta en 1’:49’’.22. Segundo quedó el argentino Franco Peidon con 1’:50’’.43, en tanto que tercero fue Luis Jara (Atlético Francés) con 1’:51’’.05.
“Fue una carrera dura, la sentí fuerte, pero el tiempo fue muy bueno así es que estoy satisfecho. Hace rato no hacía cosas fuertes, el clima no lo permitía, pero ahora se pudo”, manifestó el coronelino, que hace sus últimos ensayos previo su actuación panamericana.
Otra prueba donde hubo chispas fue la bala femenina, que vio una enconada lucha entre las nacionales, Ivana Gallardo (UC) y Natalia Duco (San Ignacio), además de la colombiana Sandra Lemos. Finalmente, el oro fue para Gallardo con una distancia de 17.23 metros, dejando con la plata a Duco, que alcanzó los 16.54 metros.
“Este es mi tercer grand prix en Concepción, así es que muy feliz. La gente acá es muy acogedora, el espíritu sureño se nota desde la gente de la asociación, que siempre nos trata muy bien, hasta el público que viene a apoyarnos. Agradecida que se haya hecho este torneo que ayuda mucho como roce para los panamericanos”, destacó la campeona sudamericana, que ahora enfilará rumbo a Valdivia para disputar el Nacional de Lanzamiento, tras lo cual se enfocará de lleno en Santiago 2023.