

El Huachipato de Marcelo Saavedra y la goleadora Tais Silva necesita derrotar a Everton, equipo que marcó más de 100 goles este año. A un triunfo del ascenso.
El año pasado bajaron con un equipo muy joven y prometieron volver y continuar el proceso. “Aún tenemos un plantel que promedia los 19 años y todas las jugadoras de campo son año 2000 hacia arriba, pero tienen más experiencia y eso se nota”, comenta el técnico Marcelo Saavedra, líder de este Huachipato que hoy se juega el ascenso, el retorno a Primera. Desde las 16 horas visitará a Everton en el Nicolás Chahuán. El que gane será finalista y subirá directamente.
El DT acerero analizó que “hay nerviosismo y, sobre todo, ansias porque es un grupo muy joven, pero sabemos a qué jugamos. Este es un equipo que busca salir claro desde el fondo y no el pelotazo largo, somos de construir en ofensiva. Ahora, creo que nuestra gran virtud es la recuperación del balón y hacer la transición ofensiva lo más rápido posible. Muchos goles los hemos marcado de contra. Tenemos jugadoras veloces y potentes”.
Vienen de ganar a Magallanes en cuartos por 6-1, mientras que Everton superó a La Serena por 4-0. El rival de turno tiene números de terror: ha marcado 104 goles este año y ganó 15 de sus 16 partidos. Solo perdió con Wanderers (1-0).
Saavedra advirtió que “el año pasado descendieron igual que nosotros y recuerdo que yo llevaba poco tiempo cuando les empatamos 1-1 como visita. Muchas jugadoras se mantienen en ambos equipos, pero ahora es muy distinto. Siento que por las jugadoras que tengo, las que se sumaron y cómo hemos trabajado este año, hoy tengo el equipo que quiero”.
¿Y los números siderúrgicos? Punteras del Grupo Sur con 12 victorias, un empate y dos derrotas y 62 goles anotados. Su máxima artillera es Tais Silva, con 21 tantos, mientras que del otro lado, Claudia Salfate y Belén Bustos se combinan para 50 goles.
En Huachipato se tienen fe y el estratega apuntó que “nos acomoda jugar contra estos equipos que proponen, de buen trato de balón. Más nos cuesta contra los equipos que solo lanzan pelotazos. Físicamente son parecidas a Huachipato y debería ser un partido apretado, parejo. Le conversaba a las chicas y estos son los partidos que uno siempre quiere jugar. Más allá del buen equipo que es Everton, tenemos que desarrollar nuestra idea”.
Saavedra tiene solo 31 años, pero no es nuevo en el fútbol femenino. El 2017 llegó a la UdeC donde estuvo hasta el 2019, fue ayudante de Nilson Concha y también se hizo cargo de la Sub 17.
En su nueva casa ha tenido un año consagratorio y cuenta que “ha sido una temporada muy linda y todo pasa por el tremendo grupo que se ha formado. Hay chicas incluso de 16 o 17 años y trato de ser una figura cercana, respetándolas siempre como se merecen. Uno trata de guiarlas y este es un grupo que escucha, un grupo de buenas jugadoras y buenas niñas. Ojalá ahora logremos el gran objetivo”.