En Dichato se bajó la cortina a la temporada del Optimist en Chile
23 de Diciembre 2022 | Publicado por: Samuel Esparza
Con nota sobresaliente culminó el certamen que reunió a más de 60 veleristas desde Antofagasta al sur, y que puso término al calendario de la competitiva clase. La mejor exponente regional fue Camila Ernst, que se quedó con el subtítulo.
Superando todas las expectativas culminó el Campeonato Nacional Individual y por equipos 2022 de la clase Optimist, en Dichato, torneo que puso término a la temporada competitiva de la clase formativa más importante de la vela en el país.
Un total de 66 competidores se dieron cita en la Caleta Villarrica y en la Estación de Biología Marina de la Universidad de Concepción, escenarios de las 12 regatas que comprendió el torneo. Pertenecientes a los clubes de yate de Antofagasta, Caldera, Higuerillas, Papudo y Algarrobo, además de la Cofradía Náutica del Pacífico y el Cendyr Náutico de Talcahuano, los deportistas se unieron a los representantes del Club y Escuela de Deportes Náuticos De Dichato, el Club De Deportes Náuticos de Tomé y el Club Optimist Talcahuano -organizadores del certamen- en un torneo de alto nivel, que se llevó los aplausos de los participantes y ante la mirada del técnico de la selección chilena, Lucas Gómez.
Luego de cuatro jornadas de regatas y una intensa lucha en el agua, el primer lugar de la clasificación general en Timoneles fue para Agustín Segovia, seguido de Genaro Muñoz y Agustín Soto-Lattes, todos de la Cofradía Náutica del Pacífico (CNP). Mientras que en Principiantes, los mejores fueron Vicente Gil (CNP), Samuel Turner (CD Colegio Puerto Varas) y Benjamín Sánchez (C. Yates Algarrobo).
Se despidió en el podio
Como en todo el año, la mejor exponente regional fue la penquista Camila Ernst, quien se ubicó segunda en la serie femenina, finalizando así en sexta posición del ránking chileno anual de Timoneles, en lo que fue su despedida de la clase Optimist, ya que a partir de 2023 pasará a Laser.
“Estoy muy contenta de que mi último nacional haya sido acá en la zona, estuvo todo muy bien organizado gracias al trabajo de los clubes organizadores. Fue un campeonato increíble, llegaron excelentes navegantes de distintas partes de Chile, más que los Grand Prix que se hicieron en el año. La cancha fue complicada, pero que me gusta ya que se aprende bastante. Feliz porque cumplí mis objetivos de rendimiento”, sostuvo la alumna del colegio Charles de Gaulle.
Sobre su despedida de la clase, Camila se mostró satisfecha por la gran carrera cumplida. “Me da nostalgia cerrar un ciclo tan lindo como el Optimist, pero me voy agradecida por todas las experiencias y personas que conocí, y por el aprendizaje, no solo en lo deportivo, sino que también de vida. Volveré al agua tan pronto pueda contar con un bote laser, estoy sobre todo emocionada de debutar en una nueva categoría donde nuevamente seré la más chica del bote”, sentenció.
Universidad de Concepción y su rol en el torneo
Billy Ernst, miembro del comité organizador y entrenador del Club Optimist Talcahuano, destacó el evento, que calificó como todo un éxito. “Los tres clubes nos motivamos mucho para hacer este nacional que es de regata dura y con los equipos fuertes del país, los que quieren ir a torneos internacionales. El nivel estuvo muy bueno, en una cancha más grande para timoneles afuera de la bahía y otra de principiantes adentro”, sostuvo.
“Carolina Parada, de nuestro club, y Mabel Dunn, del Club y Escuela de Deportes Náuticos de Dichato, fueron pilares fundamentales en la organización del campeonato, muy agradecidos con su labor. Y satisfechos también porque trajimos un grupo de jueces reconocidos por la federación y el club Optimist Chile. El nivel estos jueces más la infraestructura que les entregamos desde las lanchas en adelante, fue de altísimo nivel, lo que nos significó una nota por la organización. Algo positivo no solo para nosotros, sino que para la Región que quedó muy bien posicionada. Fue todo muy sacrificado, porque hay otros clubes en el país que tienen toda la parte logística solucionada, y en nuestro caso tuvimos que resolverlo todo. Pero valió la pena”, complementó.
Ernst agradeció asimismo la importante labor cumplida por la Universidad de Concepción, la Municipalidad de Tomé y Fedevela en el certamen. “La universidad se mostró muy generosa al momento de facilitarnos espacios en su Estación de Biología Marina de Dichato. Tuvimos muy buena acogida del director del departamento, de la decanatura y de la rectoría. Incuso nos apoyaron consiguiendo financiamiento para suplir algunas cosas que nos faltaban como el arriendo de containers para ducha y baño, que necesita de forma masiva para cuando los deportistas salen del agua. Se dio una alianza muy interesante”, cerró el dirigente que destacó el apoyo de Loteria, Camanchaca, Forestal Iregua, Cooperativa del Borde Costero de Tomé, Costa Pingueral y Cruz Roja.
Los fondos para la competencia fueron aportados por el IND y gestionados a través de la corporación del Deporte de Tomé, además de apoyo logístico en tierra.
Una de las novedades más destacadas del Nacional, fue el ‘tercer tiempo’, instancia donde se incorporaron actividades de extensión del Departamento de Astronomía, Geofísica y Oceanografía de la Universidad de Concepción, y el Centro Copas. La casa de estudios penquista jugó un rol fundamental también en lo deportivo, facilitando espacios de su Estación de Biología Marina que funciona en Dichato, para las regatas.