Se acabó un año soñado: el adiós lleno de aplausos

11 de Diciembre 2022 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe

Vial debía dar vuelta dos goles y frente al rival más fuerte de todos: la “U” de Véliz. Keefe y Fernández aventajaron al cuadro azul, pero las dirigidas por Zaracho alzaron cabeza y se despidieron con buen fútbol.

La gracia de los procesos bien hechos es que cada año se suban los objetivos, que se apunte a un peldaño más. Eso es lo que ha pasado con Fernández Vial que, actualmente, puede decir con propiedad que es uno de los cuatro mejores clubes del fútbol femenino chileno. No es casualidad, es fruto de un camino largo y el trabajo de jugadoras que no han tenido las comodidades mínimas, pero fútbol y garra les sobra.

No pudieron contra la “U” en esta semifinal de vuelta, pero llevaron el partido a un 1-2 que grafica bien lo que fue el encuentro: el local fue más desde el inicio y marcó dos goles que le dieron tranquilidad, luego se soltó la visita y mostró sus mejores virtudes, incluyendo el descuento de Reveco.

Las dirigidas por Véliz fueron certeras con penal anotado por Keefe (18’) y derechazo desde media distancia de Fernández (54’), mientras que Vial intentó con Torres y Caniguan aguantando y luchando mucho de espaldas al arco. Descontó Reveco y el final fue con algunas jugadoras en el suelo, tristes porque querían una final. Pero ahí en la galería estaba su gente, esa que ellos encantaron, y escucharon su ovación. Todo valió la pena.

La figura

Dos derrotas dignísimas contra la poderosa “U” no empañan en nada la tremenda temporada aurinegra. Al contrario, Fernández Vial recortó distancias con los equipos grandes del fútbol chileno y lo demostró en cifras: fue capaz de vencer a Colo Colo y Santiago Morning en un mismo año, marcando un hito para el fútbol femenino regional. Contra la “U” fue más complicado, pero las derrotas ante las azules fueron todas parejas: dos veces por 2-0 y otras dos por 2-1. El proyecto aurinegro logró resultados tangibles y debe seguir y apuntar hacia arriba, aunque el plantel masculino haya bajado a Segunda.

Gol del honor

Vial merecía un descuento en esta llave, sobre todo, por los últimos treinta minutos de esta vuelta en Santiago. Ahí, el equipo de Antonio Zaracho dominó a la “U”, la hizo ver mal y apostó a despedirse con un empate que no era menor. A los 68’ un pelotazo profundo y con mucha intención de Pía Fehrmann encontró la carrera de Constanza Reveco, quien aprovechó su velocidad y buen control de pelota para llegar hasta el área y batir a Correa con derechazo abajo, pegado a un poste. La llave terminó con un global de 1-4, las guerreras no fueron presa fácil para las campeonas.

Momento clave

La “U” entró con todo en el segundo tiempo, con ganas de liquidar luego el partido y así dosificar un poco, darle un descanso a sus figuras. Pudo cerrarlo Keefe, fallando una situación increíble bajo el arco y a los 54’ llegó la estocada final. Sucesión de pases fuera del área para que Rebeca Fernández -muy buena figura en la calurosa tarde capitalina- ensayara un derechazo arrastrado que se fue abriendo hasta hacer imposible el alcance de Díaz. Ahí se acabó cualquier posibilidad de virar la llave. Un minuto después, la pequeña atacante universitaria dejó la cancha bajo aplausos.

La polémica

Mientras el partido se mantuviera en cero, había ilusión para Vial. Era cosa de marcar uno y meterse en la pelea. Pero las azules eran más punzantes, tenían más la pelota y en los 18’ un centro al corazón del área dio en el brazo extendido de Norma Castilla, que se barrió para evitar la conexión de las atacantes rivales. Ejecutó Sonya Keefe y no falló, con derechazo arrastrado, no tan violento, aunque sí muy esquinado para las pretensiones de la portera Javiera Díaz.