Habló de la dupla inagotable con Viafora, sus años en Naval y el Nacional donde viene representando a Llanquihue. A los 64 años sigue siendo temible bajo los cestos.
Todos los que están en el gimnasio saben perfectamente quién es. Mack Hilton se para en defensa y sigue siendo bravísimo. Viafora está más arriba y empieza a meter puntos desde todos lados. Llanquihue se queda con otra victoria y hay fotos y abrazos con el nacido en Carolina del Sur, que defendió 12 equipos en Chile y ganó 4 veces la Dimayor. Hoy tiene 64 años y es una de las figuras de este Nacional de Maxibásquetbol que se va encendiendo.
Recuerda sus años mozos, cuando la prensa lo buscaba para una cuña y, con la amabilidad de siempre, señala que “aquí hay muy buen nivel de básquetbol y es lindo seguir compartiendo con Viafora, que fuimos rivales y compañeros en aquellos años de la Dimayor. Nos entendemos, sabemos qué hace uno y el otro. Si yo voy atrás, el hace otras cosas arriba, funcionamos bien como equipo. En este tipo de torneos te encuentras con jugadores de esa época linda, la gente también lo recuerda mucho. Es como volver a una época dorada”.
Estuvo dos años en Naval y recuerda perfectamente ese 1988. “Me había ido a jugar a Argentina y me llamaron de Naval. Les dije que no podía, pero insistieron y así varias veces. Volví a Chile y hasta me nacionalicé y jugué por la selección. Años hermosos. También vengo a la Casa del Deporte y me vuelve un recuerdo triste. Aquí al lado perdimos una semifinal con Español, con un tiro en el último segundo. No se olvida. En Naval estaba Cipriano Núñez, Iván Gallardo… Era un equipazo”.
Sigue viendo básquetbol, pero reconoce que “me da pena porque antes en esta zona teníamos a Naval, Petrox y la UdeC y ahora solo queda un equipo. Y te hablo de tres clubes fuertes, jugando entre ellos nos seguía mucha gente y me gustaría ver eso de nuevo, poder reencantar al público”.
Descansa un poco en la banca y vuelve unos minutos después. Hay que dosificar. A los 64 años las rodillas no son las mismas. Hilton cuenta que “siempre me cuidé y ahora también. El deporte ayuda mucho a estar bien, pero no solo físicamente, ayuda mucho a estar bien de aquí arriba, de la mente, y eso es lo que ahora más se necesita. Hay que motivar a la gente a que se ejercite”.
El representativo penquista había perdido en el debut de su categoría 60 años, pero ayer logró un festejado triunfo 51-38 sobre Valparaíso. Mauricio Zárate cerró el juego con dos dobles desde la media distancia y expresó que “sacamos ventaja en el primer cuarto, nos desordenamos y volvimos a meternos en el tercer cuarto para asegurarlo”.
El destacado jugador de 67 años, ingeniero jubilado, agregó que “uno ni siquiera saca cuentas de con quién jugamos ahora o quién pasa, vienes a disfrutar y es lindo que se visualice todo lo que se hace con el maxibásquetbol. En esta zona hay muchos jugadores mayores trabajando hace años y aquí tenemos nuestro espacio”.