Arrancó el Nacional de Maxibásquetbol con actuaciones notables de las estrellas de los ‘80 y ‘90. Nostalgia y calidad intacta.
Mete un pase por detrás de la espalda y sale bajo aplausos en el último cuarto. Se le humedecen los ojos como si fuera un chico que recién comienza a tomarle el gusto a este deporte. Pero es Manuel Herrera, cuatro veces campeón de la Dimayor en los 80’. El mismo que jugó con Pippen y disputó 9 Sudamericanos defendiendo a Chile.
Hoy tiene 70 años y cuando la pelota pasa por sus manos se nota que es un distinto. Sí, el mejor conductor que ha tenido este país, jugando el Nacional de Maxibásquetbol en la Casa del Deporte.
La cita comenzó ayer y el base del equipo de Chillán es uno de los grandes cracks que animan este gran evento. “Es lindo venir a compartir acá, encontrarse con otros jugadores, todos esperamos esta fecha y, aunque he jugado varios nacionales, siempre lo disfruto muchísimo. Es bonito como la gente te demuestra su cariño, por eso uno no puede dejar de jugar este deporte. Tenemos un buen equipo y venimos a competir, pero uno se queda con lo otro”.
La serie es de 65, pero Herrera llega con 5 años de ventaja. No se nota en ningún caso. “El deporte hace que uno se mantenga bien, el disfrutar estas cosas”, comenta luego de un 77-56 sobre su similar de Concepción. El ganador fue dirigido por Jorge Rodríguez, quien expresó que “este equipo viene jugando hace un tiempo y, claro, está Manuel Herrera, que es el mejor jugador que ha tenido Chile. Para mí es un deleite conducirlos y venir a jugar esta instancia de tanta camaradería”.
Y más tarde, otro lujito, la posibilidad de ver a Daniel Viafora y Mack Hilton otra vez juntos. El primero, hecho una máquina, y apurando solo cuando fue necesario, llegó a 29 puntos, incluyendo 3 triples consecutivos en el último cuarto. Hilton, en tanto, aportó 8, en la victoria 70-39 de Llanquihue versus Constitución en categoría 60 años.
Un resultado engañoso, porque llegaron a estar 37-36, cerradito, hasta que las dos figuras del ganador cerraron el aro de un rival que acusó el cansancio. La acción sigue hoy en 9 gimnasios, desde las 9 horas, y al más alto nivel.