Nada mejoró con Lira: ¿y qué queda ahora para Vial?

19 de Octubre 2022 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La “Maquinita” busca técnico y sería de la propia casa. Alguien que tome este fierro caliente frente a Cobreloa y San Felipe buscando no volver a Segunda.

Salió de la peor forma. Patricio Lira agarró un Fernández Vial que llevaba 11 partidos sin ganar y empezó bien, pero todo se fue diluyendo y dejó el equipo doblemente colista, bajando por la tabla ponderada y como último de la temporada 2022. La derrota en casa de Barnechea (0-2) sentenció a un DT que intentó con muchos nombres y nunca pudo dar con un once que mostrara buen fútbol constante y el camino para abrir el arco rival. La “Maquinita” se quedó sin técnico a dos fechas del final, con la soga del descenso al cuello.

Lira llegó el 14 de mayo y desde Temuco traía el cartel de “liguillero”, rescatando el 51,9 de los puntos posibles en 79 partidos dirigidos. Otras posibilidades en carpeta eran Jaime Vera e Ivo Basay. En ese momento toma el puesto de un Claudio Rojas que completaba una racha de 11 partidos sin ganar y solo un triunfo en 14 juegos.

Parecía que la cosa no podía ser peor, pero anduvo por los mismos rieles de su antecesor. Con Lira, los aurinegros vencieron en solo 2 partidos de 15, logrando el 30,1 por ciento de los puntos que disputó. Clave fue no haber podido ganar ninguna de sus finales contra equipos directos: Recoleta (0-0), Morning (0-1), Melipilla (2-2), San Luis (1-1) y Barnechea (0-2).

La capacidad anotadora fue otro de los temas que jamás pudo solucionar, pese a desempolvar a Pablo Vranjicán o sumar a Harol Salgado y José Luis Muñoz, que en la última parte terminaron siendo más bien alternativas del banco. Con Lira se marcaron 14 goles y los máximos artilleros de su era fueron Gotti y Vranjicán, con 3 tantos. Curiosamente, Harbottle nunca marcó con Lira como técnico.

¿Llegaron los refuerzos qué quería a su arribo? No del todo. Hasta última hora el ex volante clamó por la contratación de un “10” y hasta especificó que necesitaba uno especialista en balones parados. Con el correr del año quedó claro que plata tampoco sobraba y Vial se reforzó como pudo. Lira intentó dar algunos golpes para mover el piso a jugadores que no estaban rindiendo al cien y así cambió de arqueros, sacó a Sanhueza, a Gotti, a Harbottle. Nadie podía sentirse seguro, pero el rendimiento no mejoró demasiado. Solo a ratos y no alcanzaba para ganar.

También está la desconexión con la gente. Lógica, Vial no ganó nunca en el Ester Roa Rebolledo con Lira como dueño de la pizarra. Solo 5 empates y 3 derrotas. Consiguió un paupérrimo 20,3 por ciento de los puntos en calidad de anfitrión.

¿Y ahora qué?

Hasta ayer en la tarde, aún no había novedad sobre quién podrá tomar este fierro caliente. Sí, con solo dos partidos por delante contra Cobreloa y San Felipe, equipos ubicados en la parte alta de la tabla. Además, Vial ya no depende de sí mismo, debe ganar y esperar reveses de Melipilla y Barnechea. Complicadísimo en ambos frentes.

Todo indica que en este cierre de torneo la responsabilidad de salvar al club la tomará algún técnico de casa y ahí tampoco son tantas las alternativas. Víctor Merello está hoy a cargo de la serie Sub 21 y, por experiencia, asoma como buena carta, pues dirigió a Cobreloa y en la zona a Concepción, Naval y Lota. Su última campaña en el banco fue el 2013 con los lilas.

Otras alternativas con Jorge Hurtado y Jonathan Nova, del Fútbol Joven, y Antonio Zaracho, quien está a cargo del fútbol femenino y ayer practicó con normalidad con su equipo, de gran campaña en el torneo Anfp. El campeonato de damas está parado hasta el 6 de noviembre, así que asumir interinamente no suena descabellado. Los trabajos del martes estuvieron a cargo de Sebastián Ortiz y Gonzalo Smith, el primero ya fue interino en la primera rueda ante Cobreloa.

El plantel fue citado ayer a las 16 horas para reunirse antes con la dirigencia encabezada por Roberto Kettlun y Felipe Saéz en el Club Hípico. Momentos complicados para un Vial que tiene 26 puntos en la tabla del año, bajo los 29 de Melipilla. En la ponderada tiene 1,1 y debe alcanzar a Barnechea que llegó a 1,115. Matemáticamente, posible. Futbolísticamente, lo mostrado en cancha no da para ilusionarse.

Ponce, campeón de las tarjetas

Puede haber sido su último partido en Fernández Vial. Fernando Ponce se transformó ante Barnechea en el quinto expulsado del equipo esta temporada junto a Garrido, Loyola y los dos Espinoza . Esa cartulina se suma a las 11 que acumuló esta campaña, apartado donde es seguido por las 6 de Gotti, Carrasco, Vidal y Loyola. El lateral jugó 23 partidos este 2022, anotó un gol y quedó marcado por esta última roja.