Este miércoles se dará comienzo el Campeonato Panamericano Sub 20 y al Sudamericano Sub 15, 17 y 20, eventos que se desarrollarán hasta el domingo en Lima.
Alrededor de 500 deportistas de todo el continente serán parte del certamen más importante del semestre en esta parte del globo, en el que dirán presente varios medallistas mundiales y finalistas olímpicos, quienes siguen con su preparación rumbo a Santiago 2023.
Una competencia que tendrá representación chilena, entre la que destaca un nutrido contingente del Biobío, con exponentes de las provincias de Concepción y Arauco como principales referentes.
Liderando la delegación se encuentra el equipo de Cañete que, al mando del entrenador, Juan Carlos Contreras, tiene su mirada puesta en el torneo sudamericano.
La lista está compuesta por Luis Sepúlveda, en la división de los 49 kilos de peso corporal sub 15/sub 17; Kevin Pilquiman (89 kilos sub17), y Alexandra Mella (87 kilos juvenil), todos miembros del programa Promesas Chile del IND y del polo infantil de halterofilia de Cañete. Acompañados por el preparador físico, Carlos Mieres y la dirigenta local y secretaria de la federación chilena, Fernanda Riquelme.
“Este viaje es significativo ya que los deportistas culminan su proceso preparatorio del año con una actividad de alto nivel. Y para nosotros como entrenadores y dirigentes, es ampliar el conocimiento a través de la experiencia, con miras a contribuir al desarrollo deportivo de la comuna en la alta competencia. Esto permitirá que las niños se motiven a practicar deporte y crean que los sueños se pueden lograr”, sostuvo el técnico Juan Carlos Contreras, quien planteó sus metas.
Y añadió, “Apostamos por un primer lugar de Sepúlveda en la categoría sub15 y el bronce en sub 17. Pilquiman también debería ir por el tercer lugar sub 17, lo mismo que Alexandra Mella en su prueba”.
“Agradecemos al Liceo TPB Alonso de Ercilla y Zúñiga por albergar el desarrollo de la halterofilia comunal y al Gobierno Regional, por financiar la preparación y participación de los deportistas y técnicos”, cerró.
Integrantes de la delegación son además Alonso Bizama (Curanilahue) en la división de -109 kilos junto a Nataly Morales (49 kilos) y Antonella Chandía (Los Álamos), quienes viajaron en compañía de los destacados entrenadores, Juan Esteban y Cristopher Sanhueza.
“Queremos que Alonso pueda pelear la medalla panamericana juvenil para que opte a la beca Proddar. Creo que debería ser bronce panamericano y sudamericano, con lo cual podrá estar tranquilo de cara al próximo año. En cuanto a Nataly, podría quedar entre las seis mejores, con ella el objetivo es que mejore sus marcas en competencias oficiales pensando que este es su primer año de juvenil. La idea es ir progresando y proyectarla a medallas ya en sus últimos años de juvenil, con ella las proyecciones son altas”, detalló el técnico de Curanilahue, Juan Esteban Sanhueza.
El último representante regional es el chiguayantino Sergio Cares, quien recientemente rozó el bronce en los Juegos Suramericanos de Asunción. Su formador, Jaime Iturra, expresó que, “viene de ser cuarto en -73 kilos pese a que es todavía juvenil. Su avance fue bastante bueno, levantando 130 kilos en Arranque y 159 kilos de Envión, con récord chileno. El trabajo con el head coach nacional, Georgi Panchev, va muy bien, dirigido a conseguir una medalla en los Juegos Panamericanos de 2023 y clasificar a París 2024”, sentenció.