En los próximos días se dará comienzo al XlX Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca, que tendrá lugar en Biarritz, Francia, del 23 al 29 de octubre. El máximo evento de la especialidad convocará a 360 deportistas llegados de 34 países de los cinco continentes, quienes disputarán un total de 360 partidos que serán transmitidos a todo el orbe.
Un certamen de gran envergadura y que tendrá entre sus protagonistas a una representación de la Región del Biobío. Se trata de seis jugadores pertenecientes al Estadio Español de Chiguayante, quienes conforman la selección chilena en la especialidad de frontenis que disputará el torneo.
Natalia Bozzo, Mónica Escalona, Magdalena Muñoz, Julián González, Jesús García e Ignacio Trucco dirán presente en la localidad vasco-francesa, liderados por el destacado entrenador José Antonio Ciriza. A ellos se sumará además el profesor Roberto Jara, quien fue designado como uno de los 12 árbitros que tendrá la competición.
Una de las pelotaris más experimentadas en el equipo es Natalia Bozzo, quien se mostró confiada en cumplir un buen desempeño en el que será su quinto mundial.
“Llevamos todo el año preparándonos, tanto física como técnicamente. De Concepción vamos en Frontenis femenino y masculino y nuestro principal objetivo es meternos dentro de los cuatro primeros del mundo, es decir, al menos una semifinal. Es algo que nunca hemos logrado, pero que cada vez estamos más cerca”, manifestó.
Lo propio enfatizó su compañero, Ignacio Trucco. “Desde marzo que estamos trabajando a conciencia, por lo tanto mi expectativa es andar bien en los personal y colectivo. Es mi quinto mundial, además de copas del mundo , panamericanos y otras competencias, por lo que hay una ilusión de superar la presentación anterior o al menos mantener el quinto puesto”, dijo.
Por su parte, el técnico José Antonio Ciriza expresó que, “esto es parte del proceso para los Panamericanos Santiago 2023, donde nuestro objetivo es alcanzar medalla. Ahora en Biarritz la meta es mantener el ranking mundial y tratar el de entrar a semifinales, aunque es muy difícil porque en la fase de grupo nos toco con México, campeón mundial, y Francia, el local y 4 del mundo”, cerró.
El equipo nacional se embarcará este domingo rumbo a Francia, donde debutará ante el dueño de casa.