El director deportivo aurinegro habló en extenso con Diario Concepción, repasando la que ha sido una amarga temporada para el club. “Siento absolutamente toda la responsabilidad de este campaña”, aseguró.
Ha sido un año para el olvido, pero todavía pueden salvarlo en lo netamente futbolístico. El director deportivo de Fernández Vial, Roberto Kettlun, habló de todo con Diario Concepción sobre la crisis que ha afectado a la institución en esta temporada. A continuación, el diagnóstico del directivo aurinegro sobre distintos temas ligados al club.
“Los balances se hacen a fin de año, pero sabemos que estamos al debe. El ejemplo más inmediato es la comparativa con 2021 donde los resultados fueron increíbles. Este año se conformó un plantel donde todos los jugadores habían tenido experiencia y éxito en categorías superiores. El dato duro indica que el plantel se armó para luchar por otra instancia. Pero ha sido un año ingrato. Han ocurrido de forma negativa en contra nuestra cobros arbitrales, goles no cobrados, penales errados y episodios extra futbolísticos. Se han creado una serie de factores que han incidido para que nos encontremos en esta posición. Hemos tratado de asumir las culpas, asumir la realidad y que por algo estamos donde estamos. Desde esa aceptación nos replanteamos el objetivo, sabiendo que tenemos tres fechas para cumplirlo”.
“Tenemos una forma de trabajar donde se fija un presupuesto y en base a eso se ordena por posición y categoría. Así vamos conformando el plantel con el principio de tener dos jugadores por puesto. Trabajamos muy de la mano del cuerpo técnico, que no sabe cuál es el presupuesto. En base a eso evaluamos, hacemos filtros y un trabajo mancomunado. Es un proceso largo, porque no tenemos la billetera de otros clubes que llevan más años en la categoría. Nosotros ascendimos en junio del año pasado y empezamos a recibir las platas de TNT desde julio, teniendo que cubrir la operación de todo el 2021. Costeamos 30 partidos en 4 meses, lo que tiene un costo más elevado que un calendario normal. Nosotros trajimos a todos los refuerzos y tenemos la potestad de decir “no” si el cuerpo técnico pide algún jugador. Al final quienes firman los contratos somos nosotros. Debemos ser la cuarta planilla más barata”.
“Entrevistamos a cinco entrenadores que llevaban varios meses sin dirigir. Patricio Lira fue nuestra prioridad porque al haberlo escuchado en su presentación, era súper claro y prolijo en su propuesta. Venía con la espalda de levantar a un Temuco complicado, logrando tres liguillas consecutivas, que en ese momento era lo que a aspirábamos nosotros. Si analizamos el proceso de “Pato” Lira, si bien los resultados no han sido los esperados, se nota una forma definida de jugar y nos está faltando lo mismo de todo el año, que es concretar las ocasiones que nos creamos. A nosotros nos llegan poco y nos convierten, pero llegamos mucho y nos estamos anotando. Tenemos un dato estadístico de Wyscout, nosotros somos el tercer equipo de la categoría que más produce y el equipo que menos goles hace. Esos son detalles que se pueden trabajar, pero dependen de la certeza del fin de semana y la suerte”.
“No tenemos la respuesta certera. Tenemos una serie de información, pero en esto hay intangibles que de repente se nos escapan. Kevin llegó desgastado al inicio de torneo, producto del esfuerzo que hizo la temporada anterior en cuanto a lesiones, cansancio físico y mental. Hubo un estrés por jugar 30 partidos en 4 meses y creo que él los jugó todos, liderando el proceso 2021 junto a Arturo. Llegó cansado y menos fresco a este año. El gran problema es que hemos tenido que lidiar con un ambiente donde la gente al ver que se nos escapó el objetivo, ha manifestado su descontento y el jugador tiene el peso de no haber dado el ancho para lo que todos esperábamos a inicio de año. Y cuesta enfrentar el día a día con ese peso extra. Cuando sale todo bien, esa mochila no está. Ahora, ha pasado todo lo contrario”.
“Desde que agarramos Fernández Vial en marzo de 2019, el club estaba entrando en default. Se había acabado el capital accionario del primer año de la Sadp y no había fuentes de ingreso. Nos hemos dedicado a sustentar la operación y el desarrollo del club desde ahí hasta la fecha. Es verdad que este año, por la situación país, nos hemos visto afectados y sin disponer de los recursos que antes sí. En cualquier rubro cuando uno anda apretado, incide en el ánimo porque uno debe lidiar con situaciones que en otros años se dan por descontadas en el día a día. Hay gastos y comodidades que son esenciales poder tener, pero este año no hemos podido disponer de todo eso. Los sueldos están al día, uno no se puede atrasar o te multan y quitan puntos. Hemos tenido que priorizar los flujos de caja de la Sadp y terminar el año de la mejor manera para reajustar un 2023 que nos haga trabajar mucho más tranquilos. Se hizo una proyección en no gastar lo que no había, pero se hizo con una caja que en estos últimos años tuvimos”.
“¿Qué tan catastrófico sería descender? Son 1200 millones anuales menos. Es catastrófico para cualquier empresa”.
“Estamos con todas las fuerzas puestas en cumplir el objetivo y lograr la permanencia. Después veremos qué es lo que nos depara el futuro. Obviamente habría que hacer un trabajo enorme de reestructuración de la organización, pero nuestro compromiso con Fernández Vial no va a parar hasta que lo tengamos bien puesto en Primera División y podamos ahí realmente disfrutar de todo el trabajo y lo que conlleva el desarrollo de un club. Estamos en crecimiento, esto tiene etapas, y no pararemos hasta llegar a nuestro objetivo, con los recursos y capacidad de gestión que tengamos. Somos de apechugar. Queremos dejar a Fernández Vial bien plantado arriba, ojalá en copas internacionales. Somos dueños de un porcentaje de la Sadp. Hay otros dueños con menor porción y por votación se elige un directorio. Si hoy estamos acá, es porque hemos cumplido con el porcentaje requerido. A fin de año habrá otra votación, veremos que pasa en el torneo y si eso incide en la votación de fin de año. En caso que esté todo bien, nosotros felices de seguir“.
“Lo vengo haciendo desde 2019. Cuando asumí la gerencia deportiva, íbamos últimos con 2 puntos. Mi dinámica de trabajo no ha cambiado en lo absoluto ni en las campañas históricas de 2020 y 2021. Por lo tanto, basado en la experiencia, no creo que esa la razón por la cual este año no se han dado los resultados. Si no nos hubiésemos perdido penales, si los árbitros hubiesen cobrado el gol contra Iquique, si hubiésemos sido menos desafortunados cuando nos llegan los rivales al arco … creo que no tiene nada que ver el tema. No me he perdido ningún partido, veo la mayoría de los entrenamientos y esa es mi dinámica de trabajo. Los resultados en tres años fueron muy buenos y este año no. Este año es el que más he viajado a Conce, porque cuando las cosas no van bien, toca ponerle más”.
“Ese proyecto está detenido momentáneamente hasta que resolvamos este año y hasta que podamos ordenarnos con el flujo de caja para el próximo y disponer de una porción para reactivar eso. El foco hoy está en mantener la categoría y serán dos semanas donde tendremos toda la energía en el primer equipo”.
“No hay ninguna orden de arriba. Uno marca la cancha y llega hasta cierto lado. Para eso está el cargo de DT. Ángel si bien el año pasado nos emocionó a todos y lo proyectábamos como figura emergente, por distintos motivos no se ha dado. Cuando ha jugado en la juvenil tiene una buena media de gol, pero arriba algo le está faltando. Este año hay un plantel más cualitativo y experto que el del año pasado. Se ha notado esa diferencia en los entrenamientos y por eso la decisión ha sido incluirlo poco en las citaciones y casi nada en los partidos”.
“Nuestro desarrollo ha sido en 360° y por eso nos ha costado tanto. Hay clubes que prescinden de un desarrollo integral y destinan pocas horas a otras áreas. Nosotros podríamos haber sido más paulatinos, pero entre el entusiasmo y lo obtenido el año pasado, quizás fuimos muy impetuosos y quisimos ir más acelerados de lo que se sugería. Siento absolutamente toda la responsabilidad de esta campaña, y de las anteriores también. Las cosas como son”.