Los números que ilusionan a UdeC con llegar a la liguilla de ascenso
02 de Septiembre 2022 | Publicado por: Carlos Campos
El Campanil es el quinto mejor equipo de la segunda rueda y sueña con un objetivo que se veía muy lejano. Siete partidos le restan por jugar al equipo de Miguel Ramírez.
Miguel Ramírez llegó a UdeC con la misión de salvar al equipo del descenso y vaya que asomaba como difícil tal situación. Si bien aún no está logrado tal objetivo en un 100%, por el juego mostrado y el nivel del resto de los equipos, el Campanil respira tranquilo.
Por lo mismo y si bien no lo han exteriorizado públicamente, en UdeC se ilusionan enormemente con meterse entre los seis primeros del torneo para luchar por subir a Primera División.
Buen camino
Quedan ocho fechas de torneo y el Campanil jugará sólo 7 partidos, ya que en la próxima jornada quedarán libres. En esa línea, si UdeC logra mantener una regularidad en torno a lo mostrado en lo que va de esta segunda rueda, perfectamente tal objetivo podría ser conseguido.
En los 9 partidos que el equipo de Miguel Ramírez ha disputado en esta etapa del campeonato, suma 4 triunfos, 2 empates y 3 derrotas, ante el líder, sublíder y tercero del torneo. En total, 14 unidades de 27 posibles y un 52% de rendimiento que tiene a U. de Concepción como el quinto mejor ubicado en lo que va de segunda rueda.
Por los números, tal campaña puede parecer regular, pero quien asoma como el mejor equipo de esta parte del torneo es Cobreloa, que tiene 5 triunfos, 3 empates y 1 derrota, con 18 puntos y un 67% de rendimiento.
Tras los loínos (ver tabla) asoman Santiago Wanderers (17 puntos), Puerto Montt (15 puntos) y Unión San Felipe (14 puntos). Incluso el Campanil tiene mejores números que el super líder Magallanes, gran candidato para ser campeón.
En ese sentido y como primer ítem positivo, UdeC supera a todos sus rivales directos con los cuales pelea por mantener la categoría, por lo cual aquel objetivo se ve cada vez más cerca de cumplir. ¿Y cómo va con quienes pelean por llegar a la liguilla? Los auricielos tienen un punto menos que Puerto Montt en esta segunda rueda, siendo cinco las unidades que separan a ambos en la tabla general. Además, están un punto por sobre Copiapó, quien en la tabla general está por encima de ellos por 8 unidades.
Positivo además es la distancia que UdeC ha logrado sacarle al AC Barnechea, rival directo en ambos propósito de cara a final de torneo. En lo que va segunda rueda, los universitarios se distancian dos puntos por encima del cuadro “huaicochero”, mientras que en la tabla general está abajo por igual cantidad de unidades. En ese caso, si bien pareciera que la distancia es la misma, todo se acorta cuando se considera la tabla del promedio, donde el Campanil está muchísimo más tranquilo que los capitalinos. ¿La razón? UdeC sumó 33 puntos contra 24 de Barnechea, que fue colista y al final se salvó del descenso por el castigo que recibió San Marcos de Arica, que sufrió la resta de 23 unidades.
Lo que viene
En la cancha todo puede pasar, pero el calendario no asoma tan duro para el Campanil. El próximo encuentro será vital, porque UdeC recibirá precisamente a Barnechea, rival directo en todo. Después, los auricielos jugarán ante Iquique como visita, Temuco en el Ester Roa, Rangers en Talca, Santiago Wanderers en Collao, Santiago Morning en La Pintana y San Luis en el Ester Roa.
¿Otra esperanza? De cara a una posible liguilla, quien alcanzaría a disputarla es el delantero Arnaldo Castillo, hasta el momento goleador del campeonato con 11 goles junto a Alfredo Ábalos.