Cultura y Espectáculos

Mariano Pudú lanza “Sueños de la niebla” en biblioteca penquista

La ópera prima del escritor local se adentra en un mundo de fantasía, con un lenguaje y estética cercana a nuestra identidad nacional. Acto es con entrada liberada.

Por: Mauricio Maldonado 19 de Agosto 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Temas como la identidad, la cuestión espiritual y la religión, además del dolor como fuente de poder, son parte de la trama de “Sueños de la niebla: Falsanoche”, libro de fantasía del penquista Mariano Pudú, el cual tendrá hoy su lanzamiento, desde las 15.00 horas, en la Biblioteca Municipal de Concepción (Víctor Lamas 615).

Tras una concurrida presentación en Santiago, en el contexto de la Furia del Libro realizada en Estación Mapocho, y que contó con la participación de Joseph Michael Brennan, autor nacional de la trilogía “Las memorias del juramento”, ahora es el turno de la ciudad de origen de Pudú.

“Ahora me siento más en casa, lo de Santiago igual fue grande, una feria del libro bastante amplia y con variados autores, fue una buena experiencia”, acotó el autor.

Si bien el escritor apareció en diferentes antologías junto a otros autores, “Sueños de la niebla: Falsanoche” representa su ópera prima, la cual contó con el apoyo del Fondo del Libro en su Línea de Creación 2019 categoría juvenil y publicado por Tríada Ediciones. Así, después de varios años de arduo trabajo de investigación, escritura, reescritura, edición y corrección, Pudú presenta El Crisol, escenario de las historias de Viqqe y Manalut, los protagonistas de la novela, quienes conviven con personajes variopintos que deben enfrentar periódicamente el acecho de las falsasnoches.

“Es una historia de fantasía, específicamente de fantasía juvenil, un relato de aventuras que sigue a dos personajes en un mundo ficticio, que tienen que enfrentarse a una fuerza que llega a una ciudad con intenciones de conquistarla”, detalló.

En cuanto al interés del joven escritor de irse por esta línea narrativa de índole fantástica, apuntó que “hace varios años que pertenezco a la Sociedad Tolkien en Concepción, hay algo de ello en mi escritura, y en este caso, quise hacer una aproximación fantástica, pero chilena. O sea, como que los elementos, la estética e incluso el dialecto que hablan los personajes es chileno, pero dentro de un contexto y mundo ficticio”.

Aunque el libro cierra de buena manera, tiene un desenlace propio, el autor ya se encuentra trabajando en una segunda parte. “Estoy en eso y esa es la intención, igual teniendo claro cómo es el movimiento literario nacional y local en cuanto a la venta de este tipo de títulos”, dijo el escritor.

Respecto a las proyecciones o camino que tomará la novela, y a la par de estar al alero de una editorial que posiciona sus títulos en citas literarias de relevancia nacional e internacional, Pudú espera dentro de lo posible difundir lo más posible su texto. “Mis metas son por el momento más bien locales, igual sería interesante llegar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde ha tenido participación Tríada Ediciones. Quiero, en lo próximo, ver cómo la gente lo recibe, sus críticas y ver cómo está el nicho de la literatura fantástica en Concepción”.

Etiquetas