La Pinacoteca UdeC nuevamente será el escenario para esta presentación de clásicas obras. En esta ocasión, de la mano de la familia de las cuerdas de la Sinfónica, que será guiada por Jaime Cofré. Agendado para hoy a las 19.00 horas con entrada liberada.
Casi a fines de marzo, una de las familias de la Orquesta UdeC realizó en la Pinacoteca UdeC, el primer concierto de cámara de la temporada. Un repertorio que giró en torno a diferentes obras de índole más popular y contemporáneas.
Ahora, continuando con aquella senda de cámara, la sección de cuerdas de la Sinfónica UdeC realizará hoy, a las 19.00 horas y con el mismo escenario de fondo, un nuevo concierto, esta vez con invitados especiales y un programa basado netamente en autores clásicos nacionales e internacionales.
“Queremos potenciar la extensión de los conciertos para conectar a nuevos públicos con la música sinfónica y de cámara. Esta temporada busca la variedad en su formato, pretendemos además ofrecer diversas sonoridades con la variada combinación instrumental y de estilos musicales que contempla”, indicó Eduardo Díaz, gerente (s) de Corcudec.
Palabras a las que el también director del Coro UdeC sumó que “queremos sorprender también al público habitual, que de forma asidua nos acompaña en cada concierto que ofrece nuestra Orquesta Sinfónica en nuestro Teatro UdeC, con una experiencia musical diferente”.
Es así que el programa de este segundo concierto de cámara lo configuran “Impromptu”, de Jean Sibelius;“Altiplanicie”, de Raúl Cerezzo;“Sobrevuelos”, de Rodrigo Durán; y “Serenata para cuerdas en Mi mayor”, de Dvorak.
“Contamos con Jean Sibelius, considerado uno de los compositores más importantes de Finlandia que tiene una identificación muy profunda con su país”, detalló Jaime Cofré, cornista de la Sinfónica UdeC, quien además en esta ocasión oficiará como director, agregando que de este autor interpretarán un arreglo de Impromptu, “una obra bella y profunda”.
Además, añadió que “dentro del carácter nacional, se presenta la pieza ‘Altiplano’ que pertenece al padre de la violonchelista, Marcela Cerezzo, quien escribió mucha música. En la misma línea chilena, se interpretará la obra ‘Sobrevuelos’, de Rodrigo Durán, pieza de tres movimientos las cuales evocan y cuentan una historia en sí. Finalmente, de Dvorák tendremos su ‘Sereneta’, una de las obras más importante para cuerdas, la cual tiene una influencia importante en el desarrollo de la música para la fila de cuerdas”.
En cuanto a la importancia que tienen este tipo de conciertos, y que les da cabida a obras ciertamente más experimentales y poco conocidas, Cofré señaló que “demanda mucha práctica de los músicos, es relevante desde el punto de vista formativo. Al desarrollar este tipo de conciertos, el público tiene la posibilidad de apreciar otra obra de los compositores, que por lo regular están presentes en los sinfónicos, con otros lenguajes”.
Este concierto de cámara en la Casa del Arte es abierto a todo público y con entrada liberada.