Organizado por la Academia de Música de Marlon Romero, tendrá un espacio dedicado a la memoria del trompetista Cristian Cuturrufo, y como siempre un segmento para sus estudiantes. Mañana a las 20.00 horas en su sala principal.
Son casi dos décadas de labor constante y autogestionada, cuya génesis era poder mostrar y dar a conocer el talento de sus estudiantes. La Academia de Música de Marlon Romero realizará mañana -20.00 horas- la edición número dieciocho de su festival de jazz, cita que tradicionalmente se realizaba en el Teatro UdeC, pero en en esta ocasión será en la sala principal del Teatro Biobío.
“Siempre fue en el Teatro UdeC, estoy muy agradecido del apoyo de la universidad y de Corcudec, pero ahora se dio la oportunidad de hacerlo en el TBB, lo cual es muy bueno, porque es el teatro como de moda (risas) entonces estamos contentos por eso”, señaló Marlon Romero, experimentado pianista y cerebro principal detrás del evento.
Un largo camino, en que ha debido sortear diversos obstáculos y sobre todo hacerlo desde la autogestión y financiamiento propio.“Cada año se pone más complejo, las producciones tienen sus complicaciones, pero este evento lo considero como mi hijo, lo queremos mucho y siempre lo hacemos con todo el cariño posible”, afirmó el músico.
La configuración del festival tendrá un sentido especial, ya que habrá un momento dedicado al trompetista Cristian Cuturrufo, quien falleció el 2021 a causa de complicaciones producto del Covid y que participó en diferentes versiones del evento sincopado local. “Él estuvo por lo menos en diez versiones, y lo recordaremos más que ser una especie de homenaje. Aportó mucho en este festival desde sus inicios, además Dannemann -Federico- y Gálvez -Christian- tocaron mucho con él y tendremos a ambos como invitados especiales. Entonces se dio la instancia para poder recordar al Cutu”, afirmó Romero.
Aparte de este bloque, recordando a uno de los trompetistas más importantes e influyentes de nuestro país, en línea con el origen del evento habrá un espacio con la participación de jóvenes músicos de la academia. “Dos de ellos más adultos y muy talentosos, además de un segmento con estudiantes más pequeños. Serán niños y niñas entre los 4 y 11 años, es algo muy bonito y que no encuentras en los festivales de este tipo, somos los únicos en el país que le damos cabida al talento de quienes se están iniciando en la música”, dijo el pianista.
A lo que completó que “es lo que fundó este evento, ya que lo hice pensando en que la gente conociera la academia y lo que hacíamos. Ahora ya es parte de la cartelera fija de cada año en Concepción”.
Las entradas para el XVII Festival de Jazz de la Academia de Música de Marlon Romero, se encuentran disponibles vía Ticketplus.cl.