Cultura y Espectáculos

Rodrigo Pincheira visibiliza el aporte y presencia de mujeres en la música penquista en nuevo libro

“Como una ola. Trayectos y procesos de rockeras de Concepción”, por medio de diversos relatos y entrevistas evidencia la labor femenina y su rol en el ambiente musical local desde los años ochenta al 2015. Publicación será presentada en enero en el marco de la Filb 2023.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Diciembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Nueve entrevistas y un conjunto de escritos reflexivos y explicativos configuran “Como una ola. Trayectos y procesos de rockeras de Concepción”, nuevo libro del docente e investigador local Rodrigo Pincheira Albrecht, el cual será presentado el próximo 18 de enero en el contexto de la segunda versión de la Feria Internacional del Libro del Biobío (Filb).

El texto, que cuenta también con la participación de las investigadoras Paulina Barrenechea y Alicia Rey junto a la cantante Ariana Riffo, aborda la labor de mujeres en el rock de Concepción en un lapsus de tiempo que va desde los años ochenta hasta el 2015. Una publicación cuyo germen de origen está en otro de los libros de Pincheira, puntualmente, el “Genealogía del rock penquista. Orígenes y destinos (1960 – 1990)” editado hace dos años atrás.

“En aquel texto me pregunté ¿qué pasaba con las mujeres en el rock o rock&roll en Concepción? De aquellos 11 entrevistados, hay sólo una mujer. Todavía no logro encontrar a una mujer de los años setenta que haya hecho rock, o sea, está Cecilia con las discusiones que podría generar entre rock&roll y de ahí un salto hasta los ochenta, en que hay dos mujeres importantes: Carmen Gloria Narváez, primera vocalista de Emociones Clandestinas, y Coty Donoso, quien también tuvo una pasada fugaz por la música, dedicándose a otras cosas posteriormente, pero estuvo en algunos grupos de la movida musical penquista de aquellos años. Y luego nos trasladamos hasta los noventa”, detalló el autor.

Respecto al cómo se inscribe esta publicación investigativa dentro de su creciente bibliografía, Pincheira explicó que “lo digo sin ninguna pretensión, que forma parte de un proyecto de investigación mayor me impuse y que tiene que ver con rescatar, fundamentalmente, la memoria y el patrimonio musical de Concepción. Es un trabajo que no se ha hecho ni está estudiado y creo que vale la pena realizarlo”.

Tras el lanzamiento de enero, el autor manifestó el interés de presentarlo en Santiago y en otras ciudades del país.

Vivir intensamente

Un proceso investigativo que se extendió por cerca de dos años y que dejó en evidencia la invisibilidad, a grandes rasgos, del aporte de las mujeres en la música penquista, esto dado “por el relato que hemos construido, que se habla y dice. No habla de las mujeres o lo hace muy poco. Es algo que comienza a adquirir protagonismo a mediados de los años noventa. Había que preocuparse de investigar qué pasaba con ellas en esa década, ahí aparece, por ejemplo, la primera bajista de Concepción. También está la Lite Ruíz, Daniela Henríquez, La Rox y después en los 2000 surgen otras chicas. Ahí hay un quiebre interesante, ya que estas mujeres tienen otros discursos y narrativas, más empoderadas y conocen mejor el área musical. Se produce una fricción”, expresó el también periodista especializado en música.

El igual docente afirmó que “me encontré con un panorama muy interesante de investigar, dilucidar y conocer, primero desde sus trayectorias, como una especie de radiografía, y luego los procesos artísticos musicales que esas mujeres han tenido hasta llegar a la actualidad. En todas ellas hay una valentía enorme, arriesgarse y dar el paso, vivir la vida muy intensamente y superar las limitaciones y dificultades de distinto tipo”.

Es así como de “Como una ola. Trayectos y procesos de rockeras de Concepción”, se desprenden diversas conclusiones. En palabras del autor, “primero que hemos hecho un texto inédito, nunca nadie había investigado la participación de las mujeres en el rock en Concepción.

Segundo, y derivado de lo mismo, levantamos información que pude ser útil o no, espero que a partir de este libro hayan otras investigaciones. En tercer lugar, es muy interesante darse cuenta de algo que uno había visto, pero que no había abordado en profundidad, a través de las entrevistas y testimonios de estas mujeres, nos permitió conocer la escena musical de una manera quizás más profunda, donde aparece la mujer como protagonista. Lo otro, en cualquiera de los casos, en el rock de Concepción sí deben ser consideradas las mujeres, quizás ahora es más evidente pero hace un par de décadas atrás no lo era. El contexto ha cambiado. Si lo miro más allá de la música, en este libro se puede leer y conocer algunos argumentos de estas maravillosas mujeres, que nos pueden servir para entender el mundo actual, de como sienten, crean y piensan las mujeres, de como se paran frente a la vida en el siglo XXI”.

Etiquetas