Cultura y Espectáculos

Tornasol: Emergente fusión de melodías que van desde lo progresivo hasta el funk

Formados el año pasado, el cuarteto propone una variada y fresca mezcla de sonoridades, las cuales se reflejan en su primer EP homónimo. Camino en el que proyectan seguir adentrándose con el registro de nuevo material para el 2023.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Diciembre 2022
Fotografía: Cedida | Tornasol

Fue a mediados del año pasado que el proyecto Tornasol se consolidó como tal. Esto luego de transitar un tiempo en formato trío, hasta que agregaron una pieza más. “El último integrante en unirse fue nuestro guitarrista, y a partir de ahí comenzamos el proceso de creación colaborativa de nuestras canciones”, afirmaron.

De ahí en adelante, el cuarteto se ha adentrado en la fusión de las sonoridades del rock progresivo, funk y pop. Una miscelánea mezcla en que “cada uno aporta sus raíces a la hora de empezar a trabajar en las maquetas de las canciones, dando origen a un sonido fresco y novedoso”, dijeron.

Precisamente, aquí es donde el cuarteto hace hincapié, señalando en que está la diferencia en su propuesta. “No nos quedamos en un solo estilo. Cada uno tiene sus propias influencias y las hace notar al crear las canciones. A veces hay secciones más pop otras más funk, otras más rock progresivo. Se va notando la mezcla de estas cosas. Para algunas bandas quizá sería una debilidad no definirse, a nosotros nos gusta jugar con distintos ritmos”.

En cuanto al material registrado hasta el momento, Tornasol tiene grabado un EP homónimo que está configurado por cuatro canciones –”El Juego del Ladrón”, “Regresaré”, “Ciudad Vacía” y “Sueños de Fuego”– y que se materializó en Salatrack y contó con la masterización de Feliciano Saldías.

“Tratamos de incluir cuatro canciones que tuvieran un estilo más parecido entre ellas, en la sonoridad sobre todo. Podríamos decir que este EP incorpora nuestras canciones más progresivas, aunque no sólo eso, ya que ‘Regresaré’ es una hermosa balada. Escogimos ‘Sueños de Fuego’ como single, ya que creemos que nos representa como banda, tanto en sonoridad, como la combinación de distintos ritmos que tiene”, señalaron.

Palabras a las que completaron que “ la portada del álbum, la cual es nuestro logo y que fue pintado por el ilustrador Álvaro Jara, igual juega un papel importante dentro de la propuesta, pues ilustra una mescolanza de colores y que dan una cierta idea de lo misceláneo que es nuestro sonido”.

Hacerse conocidos

Sobre las proyecciones, la banda espera seguir expandiendo su universo sonoro con nuevas composiciones y presentaciones en vivo, además de materializar aquel impulso en una nueva producción. “Queremos hacernos más conocidos, tocar en todos los locales emblemáticos de la ciudad, y también esperamos grabar otro EP de ser posible o un LP. Y por supuesto seguir creando más canciones”, acotaron.

En cuanto a levantar una propuesta musical en la conocida “Cuna del rock”, el cuarteto que es beneficioso como ciertamente riesgoso, indicando que “es un arma de doble filo. Hay mucha competencia, y siempre se espera algo de una banda emergente en la Región, pero también hay muchos espacios para poder mostrar la música. Ciertamente durante el período más agudo de la pandemia fue difícil, en la actualidad, que ya estamos volviendo a una cierta normalidad, creemos que nos irá bien”.

En esa línea el grupo espera el poder pisar en el futuro el escenario más importante del Biobío, “esperamos algún día llegar al REC. Queda harto camino por recorrer, pero con trabajo arduo es posible. Confiamos en nuestra música”.

Etiquetas