El presidente del directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato, Julio Bertrand, y el gerente general, Jean Paul Sauré, hablaron con los medios acerca del cierre indefinido de la empresa pronosticado para septiembre.
Aquella noticia, conocida durante la mañana de este miércoles, se da producto del “riesgo financiero” que acusa el Grupo CAP a pesar de las sobretasas establecidas al acero chino en abril pasado tras varias semanas de trámites público-privados.
Dicho proceso de suspensión de la actividad en Talcahuano involucrará la detención paulatina de los procesos de producción de coque, el funcionamiento de los Altos Hornos, acería y colada continua, así como también la laminación de productos largos de acero.
Julio Bertrand comenzó expresando que “estamos muy tristes con anunciar esta suspensión indefinida de las operaciones de la siderúrgica”.
“Las razones fundamentales son que posteriormente a esta imposición de esta tasa antidistorsiva del mercado del acero en Chile para Huachipato fue imposible traspasar la totalidad de esa tasa, el mercado no se comportó de manera equilibrada. De hecho, había sobrestock de inventarios de aceros para la minería que ya habían sido importados a nuestro país con dumping y estos determinaron un precio que obligaron a nuestros compradores a no comprarnos las cantidades que nosotros requeríamos de acero, ni tampoco permitirnos traspasar ese precio con dumping que habíamos presupuestado en un principio”, explicó.
Y añadió que esta situación generó un “estrés financiero extremo de Huachipato“. “Conllevó que viéramos de alto riesgo operacional. Nuestro principal accionista, que es CAP, decidió no incumplir en este riesgo financiero en el largo plazo al no avizorar esta posibilidad de estabilizar el negocio de acuerdo a cómo se está comportando el mercado”, agregó el presidente del directorio de CSH.
Bertrand, consultado por la reversibilidad de la determinación comunicada este 7 de agosto, contestó que “lo que es la operación en sí de la siderúrgica de Huachipato en el mediano plazo es definitivo“. Sin embargo, “no queremos anunciar que es una suspensión definitiva porque nadie sabe lo que va a pasar de aquí a tres o cuatro años en el mercado del acero en Chile, y seguimos pensando que todos estos activos, estos equipos, esta planta, este capital humano, que por supuesto no va a estar el día de mañana, pero podría estar en el futuro, tiene mucho que aportar si se necesita y decidimos como chilenos tener una siderúrgica integrada, propia, nacional”.
🔵 "Ya no podemos más". Jean Paul Sauré, gerente general de Huachipato, sobre el anuncio del cese de las operaciones siderúrgicas de la usina, informado durante la mañana de este martes.
📹: Isidoro Valenzuela.
Más información en https://t.co/Ci50BhPhhF 💻📱 pic.twitter.com/2WxhS5fvUJ
— Diario Concepción (@DiarioConce) August 7, 2024
Por su parte, Jean Paul Sauré complementó que el plan “era continuar operando bajo un escenario de un mercado normalizado con tasas antidumping que reflejan los verdaderos costos de producción en todo el mundo del acero. Lamentablemente el escenario mundial es un escenario depresivo para lo que es el mercado del acero. Y en particular el dumping de algunos productos, como por ejemplo las barras y las bolas molinas en Chile. Por el sobrestock que se generó antes de la aplicación de las medidas antidumping, y dado que las medidas no son retroactivas sino que se aplican desde el momento en que comienza la sobretasa, a todo el stock que existía de producto importado a precios bajos se hizo imposible transferir el precio justo hacia los clientes finales e intermedios.
“Por lo tanto, lamentablemente, no hay manera de continuar soportando la situación (…) sigue siendo inviable la continuidad de la empresa en esta condición actual”, enfatizó.
El gerente general, respecto a las críticas de autoridades y parlamentarios, declaró que no se trata “de acuerdo o no acuerdo (con Molycop). Es un tema de precios de mercado y de la sobrestock de productos importados con anterioridad, lo cual imposibilita a los agentes transferir los precios a los clientes finales”.
Sobre la fecha de detención de las operaciones en la empresa chorera, reafirmaron que cumplirán compromisos hasta mediados o fines de septiembre, momento en que se detendrán las áreas huachipatinas.
“Vamos a cumplir a cabalidad con todos nuestros compromisos con nuestros clientes: tenemos compromisos de entrega que nos obligan a seguir operando hasta al menos mediados o finales del mes de septiembre. Vamos a cumplir con todos nuestros contratistas en el término de esos contratos y fundamentalmente vamos a cumplir a cabalidad con todos nuestros trabajadores que es lo más importante que tenemos”, sostuvo Bertrand.
En ese sentido, proyectó la situación de los empleados post suspensión de labores. “Vamos a tener planes muy, muy, muy robustos de salida de la gente, de capacitación y de reinserción laboral. Tenemos mucho respeto por la gente que está aquí detrás, aquí hay un conocimiento experto de muchas datas y de mucho tiempo en Chile”.
Sauré finalizó catalogando este caso como “una tragedia, es una decisión terrible. Ya no podíamos más. Nuestra preocupación principal es con las personas. Nosotros tenemos planes de salida que estamos desarrollando. Yo quiero reforzar el punto de que nosotros hasta el día de ayer prácticamente estábamos trabajando abocados en sacar adelante la empresa. Nuestro plan no era cerrar, nuestro plan no era preocuparnos de qué íbamos a hacer después. Nuestro plan era continuar trabajando para Chile”.