Mayor seguridad, baños adecuados a las personas de la tercera edad, construcción de un patio techado y cambio total de fachada son de los principales cambios que experimentará este emblemático espacio.
Por Marcelo Contreras Belmar.
La Casa del Adulto Mayor de Concepción se dedica a realizar talleres, actividades, reuniones, que benefician y apoyan a las personas de la tercera edad en temas como salud, orientación y asistencia administrativa.
Actualmente el edificio que da alojo a esta institución presenta problemas de infraestructura debido a la cantidad de años que tiene esta construcción, lo que afecta la calidad del trabajo con los adultos mayores.
Ante esto la Municipalidad de Concepción presentó una licitación con un presupuesto de $390 millones para comenzar con el proyecto que propone reparar y mejorar las fachadas, tanto interiores como exteriores, del edificio que acoge a esta agrupación social.
Dentro de las especificaciones de la licitación, financiada por la Municipalidad penquista se considera la realización de mejoras para el control térmico, un nuevo cableado eléctrico, el reemplazo de las ventanas por termopanel.
De igual manera propone la reposición de puertas metálicas, tanto en el interior, como en el exterior del edificio. Se proyecta la instalación de protecciones en las ventanas, para aumentar la seguridad.
Asimismo, en términos de accesibilidad, este proyecto considera la instalación de un baño inclusivo para necesidades diferentes e igual contempla el recambio del resto del inmobiliario sanitario. Las entradas para personas con discapacidad presentes actualmente serán reparadas y mejoradas para un mejor tránsito.
La edificación que da alojo a este centro de la tercera edad es antigua, empezó a presentar problemas estructurales y el deterioro de partes su infraestructura, esto por efecto del tiempo que ha pasado desde su construcción.
Ante esto, Ana Hernández, presidenta Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción dijo que “el edificio donde funcionamos actualmente es municipal y muy antiguo, nos lo cedieron para poder funcionar como agrupación del adulto mayor porque no tenemos un espacio propio. Durante el invierno pasado, tuvimos problemas con filtraciones de agua”.
Hernández afirmó que el municipio realizará un proyecto muy esperado que reparará todos los problemas presentes en la edificación y ansían poder continuar con los talleres y actividades que se realizan en las inmediaciones junto a las personas de la tercera edad.
Susana Martínez, encargada del Programa de Participación del Servicio Nacional del Adulto Mayor Región del Biobío (Senama) expresó que “toda mejora que vaya en beneficio de las personas mayores siempre es bueno. Especialmente cuando se trata del lugar físico donde ellos se reúnen.
Según explica Martinez, los lugares que prestan las juntas de vecinos a las agrupaciones de la tercera edad, además de que no los tratan bien y les hacen cobros excesivos por ocupar los espacios de las juntas de vecinos, les permiten usar sus sedes que, para una persona de edad avanzada, son inadecuados porque presentan filtraciones de agua y problemas de climatización.
“Siento que las personas de mayor edad son parte importante de las mismas juntas de vecinos del barrio, lugar donde muchos de ellos llegaron a constituir la población. Entonces cuando vi este nuevo proyecto, te lo podría resumir en una sola palabra, dignidad”, comentó.
“Cuando llega una persona mayor a un lugar adecuado con buenos accesos, donde no hay peligro que puedan lastimarse y donde puedan realizar sus actividades sin estar expuestos a problemas de salud y en paz durante todo el año, los dignifica y les da a entender que son pilar fundamental en la sociedad”, concluyó.
La información que maneja la encargada del Programa de Participación del Senama Biobío, es que este tipo recuperación de espacios para adultos mayores es la segunda de la región, siendo la primera la realizada en Penco.
La Municipalidad de Concepción a través del informe, una vez que el terreno sea entregado a la empresa que se adjudique la licitación para este proyecto, contará con un plazo de ejecución en un periodo entre 200 y 270 días corridos.