6 meses de investigación fue lo decretado en este caso, por lo que es probable que el juicio oral se realice durante el segundo semestre de 2024.
Este miércoles la Corte de Apelaciones de Concepción revisará la prisión preventiva del conductor que manejaba el taxibus de la Línea San Pedro del Mar que colisionó con una de los convoyes del Biotrén, el pasado 1 de septiembre en el cruce ferroviario de Boca Sur en San Pedro de La Paz.
Esto luego que la defensa del imputado apelará de la prisión preventiva decretada en su contra, el martes de la semana pasada, cuando fue formalizado por 19 delitos, incluyendo el de autor en grado de consumado de 7 homicidios.
De esta forma será una de las salas del máximo tribunal de la zona, la que se tendrá que pronunciar sobre la medida cautelar interpuesta por la jueza Marianne Schuck, quien además decretó 6 meses de plazo de investigación.
Lo que ya está claro en este caso es que la principal discusión jurídica hasta la realización del juicio oral será si el conductor actuó con dolo como lo sostiene el Ministerio Público, quien en la persona del fiscal Andrés Barahona, lo sindica como responsable de esta conducta, al haber asumido el riesgo de querer traspasar el cruce ferroviario, sabiendo que venía el tren de pasajeros, dado que las barreras y avisos luminosos, así lo indicaban.
En tanto, la defensa del chofer, encabezada por el abogado Raúl Bustos, plantea que tal conducta no existen, por lo tanto, el dolo eventual que cree ver la fiscalía, no es tal y que la ley es clara en tipificar este tipo de hechos como cuasidelitos, lo que en el caso de ser hallado culpable, genera una diferencia importante en cuanto al reproche penal que puede recibir.