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Cobros excesivos y filtraciones: vecinos de la población Pedro Luna reclaman fisuras en cañerías de agua

El problema se agudiza en la Torre 9 del condominio de departamentos, frente a la Laguna Lo Méndez. Proyecto fue entregado recién en febrero de 2018.

Por: Diario Concepción 18 de Octubre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

La situación de un grupo de familias de la población Pedro Luna, del sector de la Laguna Lo Méndez de Concepción se ha vuelto insostenible.
Desde hace meses que registran una rotura de cañería al ingreso de uno de los edificios de departamentos, cuestión que genera la inundación de hogares y donde los residentes se ven obligados, muchas veces, a cortar las líneas de agua.

Fisuras

El complejo de departamentos fue entregado en febrero de 2018 a cerca de 140 familias provenientes de un comité.

Ahora, desde diciembre del año pasado que comenzaron a notar problemas en los medidores, cuentas mensuales muy elevadas, e importantes filtraciones de agua las que se acumulan formando pozas.

Uno de los casos más problemáticos es el que vive Laura Fernández, vecina de la torre 9. La fisura que presenta el edificio es de su medidor, fuera de su departamento, pero es a ella a quien los cobros de las tarifas de agua se le presenta al final de cada mes.

“Soy pensionada y mi pensión es de $220 mil, entonces con eso tengo que comer, pagar el agua, la luz y todo lo demás, y con ese dinero no alcanzo a hacer nada. Aparte de eso, desde Essbio me han cobrado (desde diciembre) hasta ahora $6 millones 700 mil por las fugas de agua que ni siquiera están en mi casa”, expresó.

“Aquí no tengo fuga, pero igual se llena de agua que venía de pisos superiores. El agua que me llegó hasta los dormitorios, una puerta ya se rompió por la humedad. He ido a Essbío, de ahí me explicaron que cuando tenga arreglada la fuga, me podrán repactar la deuda, pero si no pago me pueden cortar el agua”, aseguró.

Acumulación de agua

No solo son problemas económicos, sino que esta fuga está afectando a los demás vecinos de la torre de departamentos.

Doris Pereira, Tesorera de la torre 9 explicó “aquí en la entrada se rompió una cañería que va por abajo, y fue la cañería que da justo al medidor de la vecina, pero se rompió específicamente aquí, en la entrada del departamento”.

“Resulta que a ella le cortaron el agua del medidor, pero ella se dio el agua porque no podía estar sin agua, cuando abren la llave del medidor, las flechas giran extremadamente rápido, aunque no se esté usando agua, el agua sale por la fuga y va a parar atrás del edificio, el que ya está todo inundado”, explicó la tesorera.

“Tenemos miedo de tener un socavón por la acumulación de agua. Se forma una especie de laguna que da asco. Llevamos 8 meses con esta acumulación. La humedad del terreno puede provocar un socavón, ese es el miedo que existe, tememos que ceda el terreno”, insistió la vecina.

Las aguas, según explican las vecinas, están filtrándose por debajo de las puertas, dificultando el diario vivir de los habitantes del primer piso de la torre.

“Llevamos 6 meses esperando a que vengan a ver. Si hay que pagar la mitad se paga, pero no es la idea. Hay un vecino de la torre de enfrente que tuvo el mismo problema y él tuvo que pagar particular ese arreglo, cosa que no le corresponde porque la fuga está fuera del departamento”, exclamó Doris Pereira, concluyendo que “los vecinos de los primeros pisos son en su mayoría ancianos, la vecina de este otro departamento tiene cáncer y esta todo el día trapeando, pero el agua fluye todo el día y ya no sabemos qué hacer”, concluyó.

Problemas estructurales

Juana González, vecina del sector explicó que muchos han optado por ir juntando agua, al mismo tiempo que van cortando el suministros desde sus propios departamentos con el fin de evitar que tanto las fugas como las cuentas sigan creciendo.

“Si no pudiéramos juntar agua esto sería un desastre, pero uno lo consigue. La torre 13 de al lado tuvo una fuga increíble, esta ocurrió durante la noche, tuvieron que pagar por encima de $250 mil para poder arreglar la fuga”, detalló.

A lo que su hermana, Margarita González, expresó que “vamos a tener que estar cortando el agua para que no ocurran más filtraciones, pero no tenemos ninguna información porque finalmente vienen representantes, pero se reúnen solo con la presidenta de la junta de vecinos”.

“No entiendo por qué dijeron que nosotros habíamos perdido la garantía que teníamos como vivienda, lo encuentro ilógico, en ningún departamento con cinco años puede estar presentando estos problemas. Estas son viviendas sociales y no tenemos una cantidad de dinero de sobra para reparar estos problemas”, insistió.

Consultada la empresa Essbio expresaron que el caso de estas viviendas está siendo revisado por sus equipos.

“Hemos atendido reclamos de dos vecinos que han tenido filtraciones interiores en tuberías de sus departamentos en el edificio Lo Méndez. En ambos casos, enviamos equipos técnicos para hacer revisiones específicas y corroborar que el problema obedece a roturas que están al interior de los departamentos, posteriores al medidor, por lo que están fuera de nuestra área de acción”, confirmó Essbio, concluyendo que “A su vez, hemos ofrecido facilidades de pago para que puedan saldar la deuda que registran en sus respectivas cuentas de agua potable, lo que fue acogido sólo en uno de los dos casos”.

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