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Confirman pronto cronograma para avanzar en construcción de Pasos Bajo Nivel de la línea férrea

Tras reunión entre autoridades y EFE Sur, el seremi de Transportes señaló que en las próximas semanas esperan anunciar la fórmula para lograr la materialización de los proyectos.

Por: Pablo Carrasco 06 de Octubre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Tras una reunión entre la Delgada Presidencial, Daniela Dresdner; el seremi de Transportes, Héctor Silva y el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, donde se analizó la situación generada por la nueva colisión entre un bus y el Biotrén, las autoridades anunciaron que en las próximas semanas se espera dar a conocer la manera y los plazos en que se buscará adelantar la inversión para la construcción de una serie de paso bajo nivel que permitan cruzar la línea férrea con otro estándar de seguridad, en especial en San Pedro de La Paz.

Así lo sostuvo el representante del ministerio de Transportes en la zona. “Nosotros en las próximas semanas debiéramos poder entregar un cronograma , una forma de abordaje de estos cruces para poner en conocimiento de la comunidad el cómo vamos a acelerar la implementación de estos cruces”, afirmó Silva.

El seremi agregó que lo que esperan es salir del inmovilismo en el que estaban estas iniciativas.

“Recordar que lamentablemente y por diferentes motivos estos proyectos de cruces han estado en una situación de pausa durante muchos años. Estamos tratando de mover esa iniciativa y activar la ejecución de estas importantes obras en los diferentes puntos de nuestras ciudades” , agregó el seremi.

Más Movilidad

Para ello, tal como se ha realizado con el resto de las iniciativas en materia de infraestructura y transportes será a través de la instancia creada para abordar estos problemas desde donde saldrá la solución, aseveró la delegada presidencial.

“Tenemos distintos niveles de avance en los proyectos de cruces ferroviarios , hay proyectos que están en estado de empezar su ejecución, los diseños están realizados. Hay proyectos que solo tienen la prefactibilidad realizada y hay otros que no tienen ningún avance. Por lo tanto, hemos decidido a través de la gobernanza del Plan más Movilidad apurar estos proyectos lo máximo posible” , ratificó Dresdner.

En esta misma línea el gerente general de EFE Sur Nelson Hernández, reiteró que la clave es encontrar qué agente del Estado, léase, ministerio le resulta más simple y breve avanzar en estos pasos soterrados.

“Justamente se está coordinando las acciones de los distintos agentes del estado para poder abordar estas iniciativas que son de mediano plazo en forma más efectiva para poder reducir los tiempos de construcción”.

Cuestión de matemática

El tema es que más allá de la precaución que sí debe existir y lograr mejoras en la conducta vial de transeúntes y conductores, la necesidad de infraestructura en los cruces es real y urgente.

Y no se trata de un tema de opinión, es una cuestión de números, porque tal como lo informó Diario Concepción, en la actualidad, sólo por la Línea 2, el Biotrén atraviesa un cruce ferroviario 8 veces en una hora. Es decir, la misma cantidad de veces suben y bajan las barreras, proceso que demora entre un minuto y medio a dos minutos por tren.

Entonces, para tener más frecuencias del Biotrén -algo que será posible cuando esté listo el nuevo puente ferroviario a fines de 2025- se debe sí o sí contar con pasos bajo nivel de la línea férrea porque o si no será realmente imposible ingresar o salir de sectores como Michaihue, Candelaria, Boca Sur y todos los conjuntos habitacionales que están de la línea férrea hacia el mar y extendidos en paralelo a la Ruta 160.

Plan 100 días

Casi como un acto premonitorio este miércoles, previo a la colisión del bus con el Biotrén, EFE Sur había dado a conocer el “Plan 100” que no es más que la realización de trabajos que busca recuperar y mejorar las condiciones de la vía en distintos tramos de la región del Biobío y La Araucanía.

Entre los trabajos que se ejecutan en la zona, está la reposición de las mallas de seguridad en Talcahuano, desde el cruce Las Higueras hasta Gaete, entre otras zonas, que ha sido blanco de sucesivos robos y vandalizados en múltiples ocasiones durante el presente año, indicó la empresa.

Se agregó que habrá faenas de limpieza, control de vegetación, roce, despeje y tala de árboles en un total de 512 kilómetros. Además, en 61 cruces a nivel de las regiones de Biobío y la Araucanía se incorporarán sistemas de monitoreo y la reparación de infraestructura dañada, ya sea por acciones intencionadas o accidentales.

Por último, considera la conservación de seis puentes, la recuperación del potencial nominal de cuatro subestaciones eléctricas, que son las que alimentan de energía a los trenes, y el recambio de fuentes de alimentación, con una inversión de 6 mil millones de pesos, cerró EFE Sur.

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