Por segunda ocasión, en poco más de un mes, se produce un accidente de tránsito en un cruce ferroviario de San Pedro de la Paz, y donde otra vez, estudiantes y una profesora resultan lesionados.
Cuando el bus contratado por la Dirección de Educación Municipal de San Pedro de La Paz, salió de la Escuela Boca Biobío Sur, pasadas las 13 horas de este miércoles, llevaba cerca de 40 pasajeros, la mayoría estudiantes de primer ciclo básico.
Por ello, cuando el vehículo colisionó con el tren de pasajeros del servicio Biotrén en el cruce ferroviario, ubicado a metros de la estación Cardenal Raúl Silva Henríquez, a las 14:15 horas, solo quedaban dos alumnos, una profesora y el chofer. Así y todo, el saldo fue de 5 personas lesionadas, incluyendo una persona adulta mayor pasajera del tren.
Por lo que resulta fácil de comprender que pudo ser una enorme tragedia. Así y todo, el saldo fue de 5 personas lesionadas, incluyendo una adulta mayor pasajera del tren, que producto del impacto y frenado del convoy resultó herida.
De esta forma, y de la manera más brutal, volvió a quedó en evidencia la necesidad urgente de contar con Pasos Bajo Nivel que permitan aminorar los riesgos por el cruce que a diario realizan miles de personas, en distintas comunas del Gran Concepción, en su transitar desde sus domicilios a sus actividades diarias.
En este caso, y según los primeros antecedentes, se conjugaron dos situaciones que explicarían, en parte, lo sucedido.
Primero, que al parecer el conductor del bus no detuvo su marcha completamente antes de enfrentar el cruce de la línea férrea.
Y segundo, que en dicho cruce, que no contaba con barreras mecánicas para anunciar el paso del tren, existía un guardavía humano, quien al parecer no se encontraba en ese instante en el cruce, aunque habrían estado operando los sistemas de advertencia sonoros y luminosos que hay en el lugar.
Como afirmó la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de su filial en la zona (EFE Sur), mediante un comunicado.
“Las cámaras de la cabina del tren permiten observar que el bus ingresa girando hacia la vía férrea a baja velocidad, pero no respetando el signo Pare y la señal de ‘Cruz de San Andrés’ existentes en el lugar y que advierten, según la Ley de Tránsito, la existencia de un cruce ferroviario”.
“En momentos en que el bus hace ingreso al cruce el sistema visual de advertencia (luces rojas parpadeantes) y sonoro estaban activos. Además el lugar tenía un letrero de advertencia ‘Cruce en Falla’ y su reparación se encontraba ya programada”, agregó la empresa.
Indicando, además, que “al momento del accidente, el personal de apoyo que supervigila la operación ferroviaria en el cruce -guarda cruce- no se encontraba en el lugar. Esta situación será investigada por la Unidad de Investigadora de Accidentes Ferroviarios (UIAF) para establecer las responsabilidades”, señaló la EFE Sur.
Hasta el lugar, ubicado en el kilómetro 14 paralelo a la Ruta 160, llegó personal de rescate de Bomberos, Samu y Carabineros, pero también personal municipal, dado que el bus siniestrado prestaba servicios al DAEM.
En este contexto, y más allá de la posible responsabilidad del conductor del bus y las condiciones en las que se encontraba el cruce ferroviario, el alcalde (s) de la comuna sampedrina, Marcos Sabag, hizo énfasis en la necesidad que el Estado invierta en pasos bajo nivel que permitan un cruce seguro y expedito de la línea férrea.
“Esto lo que hace es confirmar la urgente necesidad de que los organismos correspondientes del Estado se puedan hacer cargo de generar las inversiones que se necesitan para tener cruces seguros , no solo en este punto, sino en todos donde hay traslado de nuestros habitantes desde el sector más cercano al mar hacia la cordillera”.
“Y en este sector que es parte de la Ruta que está bajo la jurisdicción del MOP y de Vialidad esperamos que en definitiva prioricen la inversión para poder construir los pasos desnivelados que se requieren en la comuna”, planteó la autoridad.
En la misma línea, Doris Cepeda, directora de la Escuela Boca Biobío Sur, también apuntó a encontrar los mecanismos necesarios para que estos hechos no se repitan y que tristemente han tenido al mundo escolar como desafortunados protagonistas.
“Necesitamos urgente que alguien entienda que nosotros tenemos una necesidad. Si bien es cierto no somos Santiago, somos una comuna alejada, pero la necesidad existe . Nosotros transitamos diariamente por la línea (Férrea) , a diario cruzamos la línea todos y todas, entonces es muy peligroso que no existan pasos como corresponde”, agregó de manera sentida la directiva de la escuela.
En tanto, tras el traslado de los heridos a distintos centros asistenciales de la zona, y en medio de las pericias de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT), el Prefecto de Concepción, el Coronel Luis Rozas, hizo un llamado a la comunidad en general a extremar los cuidados al enfrentar estos cruces ferroviarios y pido un cambio de conducta para evitar nuevas tragedias.
“Hacer un llamado a que las personas respeten las leyes de tránsito y como dice el dicho ‘pierdan un minuto en la vida, que la vida en un minuto’. Es importante hacer ese llamado a que las personas tengan la tranquilidad de que cuando se desplacen, en especial por la Ruta 160, lo hagan con tranquilidad y paciencia”, pidió el oficial.
Respecto a la situación de salud de las cinco personas lesionadas, el reporte de las autoridades de Salud, indicó que en términos generales, todos se encontraban fuera de riesgo vital y que el pasajero, adulto mayor que iba en Biotrén sería de aquellos que requirió un manejo de lesiones más amplio, como lo detalló Javier Gamboa, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción.
“Nuestros dispositivos funcionaron, el Samu se activó y llegó con los móviles suficientes y necesarios para poder hacer atención. Los pacientes lesionados al final fueron 5, dos menores y tres adultos. Cuatro de ellos fueron derivados al Hospital Guiilermo Grant Benavente y el otro adulto fue derivado por una cuestión de prontitud al Hospital de Coronel para avanzar en los estudios. Ese paciente ya está en un condición más estable ya, con lesiones más complejas que van a requerir su traslado al Guillermo Grant para un manejo más definitivo, pero todos fuera de riesgo vital”, cerró el representante de Salud.
Producto del accidente y a solicitud del DAEM de San Pedro de La Paz, la jornada de la tarde la Escuela Boca Biobío Sur fue suspendida y las y los estudiantes enviados a sus domicilios.
La información fue ratificada por la seremi de Educación, Elizabhet Chávez, quien llegó hasta la Unidad de Emergencia del Hospital Guillermo Grant Benavente para conocer la situación de salud de los dos estudiantes lesionados y de la profesora que iba en el bus.
Al igual que en el caso ocurrido el pasado 1 de septiembre pasado, se realizará un trabajo de contención emocional con la comunidad educativa del establecimiento, que tiene una matrícula de 300 estudiantes, en jornada mañana y tarde, que va desde Kinder hasta octavo básico.