Eje Colón y cuarta etapa: Minvu ha tomado posesión en 61 de los 77 lotes expropiados

03 de Septiembre 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Un 79% de avance tiene el proceso que cuenta con una inversión de $4.500 millones para los correspondientes pagos. Además, desde el 26 de mayo que comenzaron a ejecutarse las obras del tramo del corredor de transporte.

Por estos días es posible observar que se están llevando a cabo obras en los terrenos expropiados de la cuarta etapa del Eje Colón, entre Avenida Las Golondrinas y Avenida Los Copihues.

En este sentido es que la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo dijo que “actualmente en las expropiaciones del Tramo 4A la toma de posesión material se ha realizado desde el 2016 existiendo un 79% de avance, es decir 61 lotes de 77”.

Desde el 26 de mayo de este año el Cuarto Tramo del Eje Colón siguen avanzando los trabajos, y como se anunció desde el Minvu, serían en paralelo al eje que quedó detenido con la quiebra de la empresa ejecutora Claro Vicuña Valenzuela.

Este trabajo se encuentra en curso desde 2015, y el rango de precios de las expropiaciones fluctuó entre $3.255.835 y $183.560.344 por lote en el contexto de esta ejecución tal como ocurrió en el Tramo 3A, donde también ha existido problemas por ocupaciones irregulares por parte de particulares que se tomaron los lugares ya expropiados.

El monto de inversión del proceso expropiatorio del Eje Colón en Talcahuano – Hualpén, entre Puente Perales y Avenida Alessandri fue de $15 mil millones y el de Colón entre Avenida Las Golondrinas y Avenida Los Copihues significó un monto de inversión correspondiente a $4.500 millones.

Antecedentes

Cabe mencionar que el Minvu a fines de julio anunció el reingreso a reevaluación del proyecto de corredor de transporte público en tramo que va desde el cruce Golondrinas hasta el Puente Perales en Talcahuano, el que se encuentra interrumpido tras la quiebra de empresa Claro Vicuña Valenzuela en octubre del año pasado.

Sin embargo, el fin de las obras se planifica al menos para un año más. El Ministerio deberá cumplir con este trámite para poder obtener el visto bueno para aumentar el presupuesto que tenía contemplado para que una nueva empresa retomara las obras y se logre terminar con este tramo del denominado Eje Colón.

Además, está cercana la fecha en que el Puente Perales de Talcahuano será reconstruido de forma definitiva. El Serviu confirmó que la etapa de diseño para la reposición del puente se encuentra casi terminada, para iniciar el proceso de llamada para licitación.

La construcción del corredor que va desde avenida Las Golondrinas hasta avenida Los Copihues con una extensión de dos kilómetros, es una de las metas que se han planteado ya que buscan conectar los corredores de transporte público.

Los recursos invertidos, tanto en el tercer tramo como en el cuarto, son vital importancia para los vecinos del sector denominado como medio camino en Talcahuano y Villa Acero en Hualpén, ya que son la paralización de los trabajo en el penúltimo tramo muchos vieron tremendamente afectados sus negocios, y otros hasta su propia seguridad porque deben realizar traslados a pie muchos más grandes y en la oscuridad ya que la locomoción colectiva les quedó muchos más alejada.