Tras la fatal colisión que dejó siete muertos en el cruce ferroviario de Boca Sur en San Pedro de la Paz, el Gobierno y EFE acordaron algunas medidas de contingencia para paliar la alta congestión vehicular que sufre la Ruta 160. Esto, además, debido a la suspensión del tránsito por el Puente Ferroviario que estará al menos 60 días inhabilitado.
Uno de los anuncios tuvo que ver con la restricción vehicular, normativa que empezará este lunes 4 de septiembre con una marcha blanca. Así lo indicó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien detalló que la disposición regirá desde el límite comunal de Coronel (calle 4 sur), hacia Concepción.
“En esta marcha blanca se informará a la ciudadanía cómo se desarrollará esta restricción vehicular, que tiene como objetivo descongestionar la ruta e incentivar el uso del transporte público”, aseguró Daza.
En detalle, la medida se aplicará en los horarios punta mañana y tarde (07:00 – 09:00 y 17:00– 20:00 horas) de los días hábiles, iniciativa que comenzará por los dígitos finales de las placas patentes terminadas en 0 y 1, y continuará en los siguientes días en orden correlativo hasta finalizar el viernes con los números 8 y 9.
En tanto, la fiscalización la realizará el MTT, Carabineros e inspectores municipales. Cabe destacar que la restricción no se aplicará en la ruta de la Madera.
Asimismo, como ruta alternativa se habilitará un desvío de vehículos por la ruta Patagual, desde Lota para llegar al puente Bicentenario en San Pedro de la Paz. Con esto se busca mitigar la carga vehicular que tiene actualmente la Ruta 160.
Además, se establecerá una restricción a camiones en horarios punta, en algunos sectores, en conversación con los gremios y las empresas que mueven la carga, para privilegiar el tránsito de transporte público y particulares.
También, destaca el comienzo de los análisis entre MTT y EFE para la instalación de un clon del Biotren por los próximos 60 días, y mientras dure la emergencia del Puente Ferroviario, entre el sector Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz, y Concepción.
“Vamos a aumentar las medidas de fiscalización, pero tenemos que tener un compromiso más ciudadano para respetar las normas y cuidar a las personas, porque nada justifica traspasar una barrera”, agregó el subsecretario Daza.
Paralelamente, la Seremitt reforzará las fiscalizaciones con equipos extraordinarios desde otras regiones, mientras duren los trabajos de EFE, junto con establecer una mesa con operadores y conductores para capacitaciones y reforzamiento de medidas de seguridad.
Al respecto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, aseguró que esta es una problemática que se está abordando con total seriedad. “Por eso que también hablamos con Carabineros de Chile para mejorar desde el lunes su presencia en los cruces peligrosos. Por otro lado, destacar la voluntad que se ha tenido por avanzar en medidas que se han esperado por largos años como es el desnivel de cruces”, afirmó.
Tras el siniestro vial ocurrido este viernes, desde el ministerio se solicitó a EFE Sur reforzar las medidas de seguridad en los cruces ferroviarios a nivel con monitores de seguridad, para control del paso de vehículos y personas, mientras se analiza el proyecto de cruces dobles. A su vez, se buscará avanzar en adelantar obras de dos cruces ferroviarios desnivelados: Cuatro Sur y Diagonal Biobío.
En tanto, sobre medidas macros de mejoramiento de transporte público en el Gran Concepción, la autoridad de transportes señaló la implementación del Perímetro de Exclusión en octubre de 2023 y avances en el sistema de recaudo electrónico, con recursos adicionales.