Ciudad

Cuatro de las personas fallecidas eran docentes en San Pedro de la Paz: se dirigían a clases

Profesionales corresponden a dos establecimientos del sector. Comunidades educativas lamentan situación.

Por: Christopher Cortez 02 de Septiembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Cuatro profesores se encuentran dentro de las siete víctimas fatales que dejó el accidente en el ingreso de Boca Sur, donde el Biotrén impactó un taxibus sobre la línea férrea, cifra actualizada al cierre de esta edición.

Se trata de Bárbara Bustamante Ravets y Marcela Díaz Lagos, de la Escuela Básica Colegio Nahuelbuta; además de Esteban Briceño Briceño y Claudia Yévenes Yévenes del Liceo Particular Los Andes, todos ocupantes de la micro San Pedro del Mar.

La jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) de este último establecimiento, Aurora Muñoz, fue la primera autoridad educativa en llegar al lugar del accidente y tuvo la dura tarea de reconocer a uno de los fallecidos.

“Alrededor de las 08:15, cuando se toca el timbre, veo los libros de clases de los profesores por lo que me doy cuenta que no han entrado a las salas. Ahí me entero que hubo un grave accidente. De inmediato pensamos en que nuestros profesores podrían estar involucrados. Solicito permiso a la administración y me dirijo al accidente”, relató Muñoz.

“En el camino me encuentro a otros dos profesores que venían en una micro posterior a la del accidente. Cuando llego al sitio del suceso, confirmo que hay dos involucrados, aunque sin saber las reales dimensiones. Una alumna que es hija de la profesora fallecida y que también fue herida en el choque, me señala que a su madre la trasladaron al hospital y que venía el docente de Historia. Carabineros me preguntó quién era y luego si podía identificar dos cuerpos. Para cooperar y descartar, reconozco al profesor: lamentablemente era él. No es la primera vez que me toca estar en una situación así. En honor a los profesores, estudiantes y equipo directivo, hay que estar”, indicó la jefa de UTP.

Asimismo, Muñoz confirmó que además de las tres personas mencionadas existieron dos estudiantes del Liceo Los Andes con daños, específicamente dos hermanos venezolanos recién llegados a la institución, uno de séptimo básico y otro de prekinder.

Elizabeth Chávez, seremi de Educación de la Región del Biobío, señaló que “lo primero que hemos hecho ha sido visitar al colegio y contener a los profesores y profesoras. Hay dispositivos respecto al apoyo psicosocial y psicotrauma que vamos a hacer con Junaeb y la Seremi de Salud”. Además, informa que el colegio estará lunes y martes en duelo con clases suspendidas.

Cariño de la comunidad

Profundo pesar y consternación generó la noticia entre los docentes, apoderados y estudiantes del Liceo Los Andes, cuyo número de alumnos supera los 600 desde prekinder hasta cuarto medio, además de la enseñanza nocturna para adultos que buscan finalizar sus estudios.

Aurora Muñoz recuerda especialmente a Esteban Briceño, quien hacía clases de Historia y a quien debió reconocer en el lugar. “Trabajábamos juntos, era una persona muy proba, muy íntegra, muy apreciada por sus colegas”, dijo.

Kevin Jara, ex estudiante del centro educativo, dio a conocer que se enteró de la noticia a primera hora a través de su sobrino, alumno de cuarto medio cercano al profesor, por lo que comenzaron con una velatón al exterior del mismo colegio.

“Conocí al profesor Briceño. Siempre fue caritativo y estuvo pendiente a los alumnos, los quería mucho. Él continuaba capacitándose. Era bastante querido porque cada vez que un estudiante necesitaba algo, sacaba hasta de su bolsillo para ayudarlos”, afirmó.

Del mismo modo, Alejandro Riquelme, parte del curso nocturno, recalca que esto “nos afecta como alumnos. Nos estamos juntando todos los estudiantes de la enseñanza nocturna para hacer una velatón”.

El rector, Misael Valenzuela, dio cuenta que los “profesores eran muy queridos. Uno era Esteban Briceño Briceño, asesor del Centro de Estudiantes, y la profesora Claudia Yévenes, encargada del área de medio ambiente del Liceo”.

“Esteban trabajaba hace más de seis años acá. Era activo en todas las actividades del colegio, muy querido por los estudiantes, siempre estaba en contacto con ellos. Es una pérdida irreparable. Claudia tenía más de cinco años acá. Era profesora de Biología y muy entregada en todo lo relacionado con el medio ambiente, de tal forma que el Colegio ha logrado tener una certificación medio ambiental de excelencia”, profundizó.

Reacción en la UdeC

La Universidad de Concepción publicó un comunicado lamentando el suceso de este viernes, ya que varios de los docentes fallecidos cursaban o realizaron estudios en su sede principal.

“Hoy, nuestra comunidad está afectada y dolida por una tragedia que nos ha golpeado fuertemente. Tres de sus integrantes han perdido la vida en lamentables circunstancias producto del accidente ocurrido esta mañana en San Pedro de La Paz (…) Cada persona de la UdeC lamenta la trágica partida de Claudia Yévenes Yévenes, Bióloga Marina; Esteban Briceño Briceño, estudiante de Magíster en Educación; y Marcela Díaz Lagos, Profesora de Matemáticas. Acompañamos en el dolor a sus familiares, amistades y a quienes pertenecen a las facultades de Educación y Ciencias Naturales y Oceanográficas”, manifestaron.

Etiquetas

Notas Relacionadas