Tras más de 24 horas de la trágica colisión entre un taxibús y un carro del Biotrén en San Pedro de la Paz, que dejó siete fallecidos y una decena de heridos, el Hospital Regional de Concepción entregó una actualización del estado de salud de los sobrevivientes.
El director del recinto, Claudio Baeza, explicó que de los 10 pacientes que se encuentran hospitalizados en el centro asistencial, hay cinco que están graves, habiendo uno en particular que presenta todavía más complicaciones.
“De los 10 pacientes que tenemos, cinco mantienen una condición de estable, evolucionaron bastante bien durante la noche. Por otro lado, tenemos cuatro pacientes que presentan una condición grave en nuestra unidad de cuidados intensivos y otro paciente muy grave, conectado a ventilación mecánica”, detalló.
Baeza comentó que, mayoritariamente, se trató de lesiones politraumáticas que fueron atendidas en pabellón y traumatismos encéfalo cranianos auxiliados por el equipo de neurocirujanos.
¿Qué se sabe de los menores que iban a bordo del bus? De acuerdo con el jefe del HGGB, la menor de 13 años se encuentra bien, sin ventilación mecánica ni requerimiento de oxígeno adicional. “Ha evolucionado bastante mejor”, contó.
Por su parte, el menor de cinco años presenta un diagnóstico algo más complejo. “Es un paciente que está grave, que si bien no está conectado a ventilación mecánica, sufrió un politraumatismo y fracturas complejas. (…) Su evolución ha sido mejor de lo que esperábamos”.
En la oportunidad, el directivo también fue consultado por el estado de salud del chofer del taxibús, quien este viernes ingresó a pabellón para ser intervenido quirúrgicamente de urgencia, situación que obligó a suspender su audiencia de formalización en su calidad de imputado por la colisión.
Al respecto, Baeza indicó que se mantiene en estado grave, con una fractura de cadera y columna. “Ayer (viernes) el paciente ingresó a pabellón, principalmente para instalar una sonda y hacer aseos generales quirúrgicos que es lo que se hace en estos casos”, aseguró.
“Se encuentra con una fractura de caderas y hay una observación de una fractura de columna. Lo más probable es que tenga que ser intervenido nuevamente durante la semana (…) Tiene lesiones politraumáticas, especialmente lo que es la cadera, por lo que presenta un pronóstico grave que se debe seguir manejando dentro de la UCI”, añadió.
Finalmente, Baeza recalcó que no será necesario trasladar a ningún paciente a otro centro asistencial. “Nosotros contamos con un equipo neuroquirúrgico tremendamente potente, uno de los mejores del país. Contamos con equipos traumatológicos, con una unidad de cuidados intensivos que es de las modernas que tenemos en Chile, por lo tanto tenemos la capacidad plena de atenderlos acá, cerró.
🔴 Cinco sobrevivientes del accidente en San Pedro de la Paz se mantienen en condición crítica.
Director del HGGB, Claudio Baeza, detalló la situación de los pacientes, con énfasis en uno que "está muy grave".
Más informaciones en https://t.co/Ci50BhPhhF pic.twitter.com/snKjUagr9U
— Diario Concepción (@DiarioConce) September 2, 2023