La Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, desplegó un amplio operativo interagencial en el Golfo de Arauco, en el marco de las tareas permanentes que debe cumplir para fiscalizar y controlar que las actividades productivas se desarrollen de acuerdo a la normativa legal vigente y con las medidas de seguridad establecidas para los trabajadores que las ejercen, en las comunas que están bajo la medida del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.
Los procedimientos de inspección, que comenzaron la madrugada de este jueves, son ejecutados por la Armada, Carabineros y Sernapesca, quienes en sus respectivos ámbitos de acción, verifican el cumplimiento del marco legal, para así evitar que se cometan actos ilícitos, como la extracción de recursos pesqueros en veda, por lo que se fiscalizaron más de 48 embarcaciones en el mar, en el río Lebu y a la recalada en el puerto artesanal.
El contraalmirante Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, indicó que en esta oportunidad el operativo estuvo enfocado en los sectores costeros de Tubul, Lebu e isla Mocha. “En el cumplimiento de las tareas de seguridad y orden público que se nos han asignado en el marco de este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, nuestro compromiso es seguir entregando seguridad a los habitantes en todos los sectores de la provincia de Arauco”, indicó.
En esta oportunidad el trabajo interagencial que desarrolla la Jefatura de la Defensa Nacional contó con el apoyo de Sernapesca, la Capitanía de Puerto Lebu y COP Los Álamos, como también, lanchas de Servicio General “Concepción” y “Talcahuano”, dependientes de la Gobernación Marítima de Talcahuano, además de la LSG “Corral”, dependiente de la Gobernación Marítima de Valdivia.
Dichas unidades patrullaron las zonas oceánicas del golfo de Arauco, con personal del Grupo de Respuesta Inmediata de la Dirección de Seguridad de Operaciones Marítimas.
Se trató de un equipo de trabajo multidisciplinario en el que también participan los medios de la Aviación Naval y los propios Grupos de Tarea de la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío.