A tres meses de implementada la idea del Gobierno, para mejorar la seguridad de 46 comunas del país, la Subsecretaría del Interior presentó el balance de los territorios donde se ejecuta el proyecto.
Desde la Subsecretaría del Interior, se dio a conocer un balance sobre los primeros tres meses de Plan Calles Sin Violencia.
En el caso de la Región del Biobío hubo una disminución de un 11% en los delitos de homicidio desde el inicio del programa, en abril de este año, hasta el 23 de julio.
De acuerdo al catastro, en el territorio local se contabilizaron 66 asesinatos en el mismo periodo de 2022, mientras que ahora la cifra llegó a 59.
Además, se entregaron datos de cada una de las comunas que están dentro de este plan en la Región: Concepción, Coronel y Los Ángeles.
En Concepción se han cursado 340 infracciones, 0,04 kilogramos en incautación de drogas, seis incautaciones de armas y una incautación de vehículo en un total de 5.299 controles y fiscalizaciones, que ha significado 94 detenidos.
En Coronel, 98 infracciones, 1,05 kilogramos en incautación de drogas, tres incautaciones de armas y dos incautaciones de vehículos en un total de 2.638 controles y fiscalizaciones, y se ha logrado 45 detenidos.
Mientras que en Los Ángeles se registraron 250 infracciones, 0,30 kilogramos en incautación de drogas, seis incautaciones de armas en un total de 7.675 controles y fiscalizaciones, con resultado de 51 detenidos.
Sobre lo anterior es que los respectivos alcaldes se refirieron al balance gubernamental.
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, afirmó que “es muy importante el avance significativo que ha tenido respecto a la sensación de inseguridad y de los hechos delictuales en aquellas ciudades del país que han sido incorporadas en el Plan Calles Sin Violencia”.
Para Chamorro esta evaluación, de los primeros tres meses de funcionamiento del Plan, da cuenta del trabajo colaborativo de Carabineros, PDI y el Ministerio Público en conjunto con las sociedad civil.
El alcalde de Los Ángeles Esteban Krause comentó que con los datos se corrobora lo que también ya era una percepción. “Efectivamente este plan ha estado dando resultados, hay una cantidad importante de detenidos por la acción policial”.
“También han habido búsquedas de personas que cometen narcotráfico a grandes volúmenes, pero también desde la mirada del microtráfico hay que perseverar en esto, no hay que bajar la guardia”, sostuvo el alcalde Krause.
Sobre el citado reporte, el jefe comunal dijo que lo considera un efecto relevante en la disminución de la delincuencia. “Pero también lo que tenemos que pensar es que si nosotros bajamos la guardia, la delincuencia va a volver y en eso hay que pensar que este es un trabajo de mediano y largo plazo”, apuntó.
En la capital regional, el alcalde Álvaro Ortiz, indicó que el balance comunal a la fecha es positivo. “Valoramos que nuestra ciudad haya sido priorizada en los distintos planes y programas de seguridad que el nivel central ha implementado y es por esa razón que hemos reforzado el trabajo de nuestros equipos”, indicó.
Desde la Municipalidad de Concepción explicaron que han mantenido un despliegue permanente con rondas, operativos, fiscalizaciones con los equipos propios de seguridad ciudadana, además de el actuar efectivo del monitoreo de la red de cámaras que han permitido frustrar varios delitos en las últimas semanas.
“No tenemos reportes de delitos de alta connotación, eso nos da un poco tranquilidad, pero también nos lleva a seguir trabajando con fuerza por la ciudadanía. Hace poco terminamos los encuentros presenciales con nuestras mesas de seguridad y levantamos nuevos antecedentes que hemos entregado a la Fiscalía y a policías para focalizar los servicios”, describió el alcalde de Concepción.
Ortiz también señaló que se encuentran gestionando recursos para ejecutar proyectos que mejoren la seguridad en barrios. “Solicitando la implementación de focos investigativos e instando siempre a dar continuidad al trabajo colaborativo que es fundamental para enfrentar este nuevo escenario delictual”, dijo.
En la Quinta Comisaría de la comuna de Conchalí se realizó el Comité Policial, ocasión en la que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve realizó el anuncio de que se incluirán dos nuevas comunas al Plan Calles Sin Violencia: Conchalí y Pedro Aguirre Cerda, debido a que las cifras de homicidios aumentaron en ambas comunas llegando a sobre los 10 casos que es el criterio de exclusión.
En la oportunidad, el subsecretario Monsalve relevó el rol que tienen los alcaldes en pro del trabajo conjunto para que las personas que viven en sus comunas cuenten con la seguridad necesaria.
El subsecretario del Interior, realizó un balance de los resultados logrados con el Plan Calles Sin Violencia, dentro del que dio cuenta de una baja en el número de homicidios en el país, ya que de acuerdo con los datos del Observatorio de Homicidios, al 23 de julio de este año se registran 572 homicidios, lo que representa un 3% menos que en igual periodo del año 2022 en que se habían registrado 592 de estos delitos.
Además, la autoridad de Gobierno detalló que dentro de la líneas bases del Plan estaba la disminución de los 164 homicidios en el país con imputados desconocidos. “La Policía de Investigaciones ha aclarado 97 de esos, lo que mejora la persecución penal”, estableció Monsalve.