Pese a que el viaducto se encuentra en buenas condiciones, la medida se tomó debido a que el agua supera el límite máximo para operar. Habrá transbordos al igual que en el verano.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado a través su filial en la zona EFE Sur, informó que debido a la crecida en el caudal del río Biobío en las últimas horas, decidió por razones de seguridad suspender el tránsito de trenes por el puente Ferroviario. La empresa justificó la medida en que la cantidad de agua que lleva el río esta muy por sobre el máximo establecido para una operación segura, tal como lo indicó mediante un comunicado la tarde de este lunes.
Según información que obtuvo EFE, “durante la mañana de este lunes -a la altura del Puente Ferroviario- el caudal del río superaba los 9.000 mts/seg, sin embargo, el parámetro de operación establecido no debe ser superior a los 6.000 mts3/seg. Dada esta situación de anormalidad en la cantidad de agua que trae el río, EFE decidió efectuar durante toda la jornada diversas mediciones, las que arrojan que el puente se comporta dentro de los parámetros esperados y sin que se verifiquen a la fecha problemas en su estructura, pero los estándares y protocolos de seguridad de EFE, impiden autorizar el uso del viaducto”.
Por ello la empresa agregó que el servicio del Biotrén no operará este martes sobre el Puente Ferroviario, manteniéndose operativa la Línea 2, entre Coronel y Juan Pablo II en San Pedro de la Paz y en total normalidad la Línea 1, entre Hualqui y Talcahuano.
Si las nuevas mediciones que se realicen este martes muestran una baja en el caudal, se podría retomar el tránsito en horas de la tarde, pero es algo que estará sujeto a conformación. Por eso, al igual como ocurrió en el verano, habrá un servicio de transbordo en la estación Juan Pablo II hasta la estación Intermodal en Concepción y viceversa.
Por su parte, también se informó que las obras de construcción del nuevo puente ferroviario, que se encuentran en plena ejecución en la ribera sur del río, tampoco se verán impactadas en lo que se denomina la “ruta crítica” y que el aumento del caudal no compromete el cumplimiento de fecha de entrega del nuevo viaducto, se explicó desde Ferrocarriles.
La empresa aseguró en tanto, que a partir del viernes pasado “y ante la alerta meteorológica se paralizaron las obras y, de manera preventiva, se evacuó a todo el personal en la zona, retirando la mayor parte de la maquinaria. Sin perjuicio de lo anterior, y dada la magnitud de la crecida, algunos equipos y maquinaria fueron afectados por el incremento en el cauce del río, lo que no tendrá incidencia en la ejecución de las obras” se subrayó.
En tanto, este lunes, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz junto al presidente directorio de EFE, Eric Martín, realizaron un balance de la situación en la que se encuentran los servicios desde la Región Metropolitana al Sur.
En lo que a la zona le atañe, los daños producidos en los puentes Lircay y Longaví ubicados en la zona norte y sur de la Región del Maule, impedirán por un periodo de tiempo indeterminado el tránsito de trenes hasta la capital regional desde la zona central, aunque EFE espera que se ale menor tiempo posible.
De esta forma, el servicio turístico que habilita la empresa ferroviaria durante los fines de semana largo, más conocido como tren nocturno a Concepción, queda suspendido hasta nuevo aviso. Lo mismo ocurre en el área de carga, con el convoy que tres veces a la semana trae desde la zona central contenedores vacíos para algunos puertos de la zona, el que también dejará de circular hasta que se reparen los viaductos dañados, y se recupere la conectividad ferroviaria a plenitud, en este tramo de la vía.