Primeras lluvias tras la llegada del invierno, trajo diversas consecuencias en el Biobío. Senapred actualizó alerta ante la posible presencia de tormentas eléctricas. Centro de la capital regional vivió otra jornada de inundaciones de sus vías.
Por Simón Yáñez
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre, Senapred, emitió una actualización de la alerta temprana preventiva por posibles tormentas eléctricas con precipitaciones de hasta 40 mm de agua y rachas de viento de 60 km/h para el litoral en la región del Biobío. Las condiciones climáticas se mantendrán hasta el domingo.
Además, el Sernageomin declaró en su minuta que, en base a las condiciones meteorológicas, existe la posibilidad de ocurrencia de aluviones y deslizamientos de rocas en toda la región del Biobío.
El director regional del Senapred, Alejandro Sandoval, hizo un llamado a la población a no trasladarse a las zonas cordilleranas y precordilleranas por el riesgo de derrumbes.
“Este pronóstico de lluvia, acompañado de esta isoterma alta con que se está produciendo el fenómeno, aumenta el riesgo de rodados de remociones en masa, aluviones e incluso podría provocar un daño a las personas, y quizás alguna condición de aislamiento por daño en los caminos”, señaló el jefe regional de emergencias.
Los primeros chubascos iniciaron la madrugada de este miércoles en la provincia de Concepción. Y durante la mañana se registraron las primeras consecuencias de los chubascos en Concepción y Lota.
Una de las zonas más complicadas es el sector de Bannen en Lota donde se evidenció un aumento del canal Bannen con posible riesgo de desborde producto de la caída de agua desde los cerros aledaños, y un deslizamiento de tierra menor dentro de una vivienda del pabellón 47, sin mayores daños materiales.
En los sectores de Escuela Vieja en Colcura, caleta El Blanco y Matta se registraron inundaciones que obligaron a equipos municipales y bomberos a trabajar en terreno, según informó Jonathan Fuentealba, jefe del Departamento de Emergencias Municipales.
En Concepción se evidenciaron anegamientos en diversas calles del centro penquista, los puntos más críticos fueron en las calles Lorenzo Arenas, Chacabuco, frente al arco de la Udec y Ramón Carrasco en el sector de Lomas San Andrés. En Tucapel Bajo se reportó el desprendimiento de techo desde una vivienda. En el puente 4, en el camino desde Concepción a Florida, se informó sobre la caída de un árbol que fue retirado de la vía por personal del MOP.
Sobre las situaciones de la comuna el encargado de la Dirección de Gestión del Riesgo y Emergencias, Ian Argo señaló que “el municipio ha tomado todas las medidas en conjunto con Servicio a la Comunidad, Equipos de emergencias municipales y el Departamento de Aseo y Ornato donde se han hecho trabajos preventivos en sectores que se inundan fácilmente, haciendo la limpieza de rejillas y ductos de aguas lluvias”.
Otras instituciones públicas también trabajaron en prevención para enfrentar el sistema frontal, el Seremi de Desarrollo Social y Familia puso en marcha el Plan Protege Tu Calle la semana pasada con la habilitación del albergue de Lota, y la próxima inauguración del albergue en Lebu. En total, cuentan con una red de 300 camas, con 260 ocupadas y 40 disponibles en los 18 albergues de la región.