Talcahuano y Hualpén acuerdan contratos por un año con Ecobio de Ñuble
16 de Junio 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Planta de Chillán Viejo fue elegida para destino de residuos de comunas del Biobío. Subdere traspasó recursos al Gore para financiar traslados.
La Municipalidad de Talcahuano y Hualpén establecieron contratos con la planta de rellenos sanitarios Ecobio ubicada en Chillán Viejo por el plazo de un año, pero además se encuentran avanzando en implementar un sistema de gestión de residuos en sus respectivas comunas.
Lo anterior, se contextualiza con el anuncio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Biobío que anunció este miércoles que materializó el traspaso de 1800 millones de pesos al Gobierno Regional, con el fin de financiar el traslado de la basura fuera de la Región de cuatro municipios.
Cabe mencionar que los casos de Talcahuano y Hualpén fueron los que tardaron más en resolver lo que harían con sus residuos por asuntos de contrato. Por lo que trabajaron en diferentes medidas.
Por un lado, la Municipalidad de Hualpén, el jueves 4 de mayo vivió su momento más crítico al anunciar la suspensión del servicio de recolección de basura en los sectores de: Patricio Aylwin, Armando Alarcón, Lenga, Cabo Aroca (Belgrado, Venecia y Golondrinas), Floresta 1 y 2, Parque Residencial Biobío 2, Edificios de Altos de Hualpén (calle Albacete), entre otros.
Desde la municipalidad señalaron al día siguiente que los desechos domiciliarios serían llevados a la Región del Ñuble, tras contratar por un año los servicios del relleno sanitario Ecobio, ubicado en Chillán Viejo.
Por otro lado, en el municipio de Talcahuano desde el vencimiento de los contratos en el mes de abril trabajaron en una nueva licitación, la que resultó desierta por la falta de empresas interesadas. Por lo que realizaron un llamado a trato directo que concluyó con el acuerdo de tres contratos por el plazo de un año. El alcalde, Henry Campos, se refirió a los contratos y detalló que “hoy son tres las empresas que van a prestar servicios: de recolección Bioclean, de planta de transferencia y traslado estará Hidronor, y la última empresa, de disposición final, es Escobio en la comuna de Chillán Viejo”.
“Esto nos va a permitir mantener este servicio y durante un año trabajar en una licitación que además garantice otras medidas que son enfocadas al reciclaje” agregó el edil. Esta crisis inició en diciembre del 2022, cuando la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío decidió cerrar el relleno sanitario de la empresa Hidronor, emplazado en la localidad de Copiulemu, por no cumplir con los estándares establecidos por el Servicio de Evaluación Ambiental en el proyecto de ampliación del vertedero.
El pasado 30 de abril ocurrió el cese de las operaciones cuando la planta alcanzó su máxima capacidad. Frente a este problema, las municipalidades de Talcahuano, Hualpén, Lota y Florida que derivaban su basura hacia este lugar, pasaron meses en busca de soluciones para lograr acuerdos con otros vertederos y conseguir recursos para el traslado de los desechos.
Reciclaje
La ley de Responsabilidad Extendida al Productor fue promulgada el 16 de mayo del 2016, en ella se definen los mecanismos para que empresas sean las responsables de la gestión de residuos calificados por el Ministerio de Medio Ambiente como productos prioritarios, entre ellos neumáticos, aceites lubricantes, aparatos eléctricos, baterías, entre otros.
La norma establece que las municipalidades deben cumplir un rol fundamental como gestores de residuos domiciliarios. Entre sus obligaciones se encuentran: establecer convenios con sistemas de gestión, emitir permisos para la instalación y operación de puntos limpios, promover la educación ambiental y participar en el fondo de reciclajes destinado a municipios.
Desde la Municipalidad de Talcahuano señalaron que “tenemos el compromiso de avanzar en la gestión de residuos domiciliarios, que son vidrios, cajas, embalajes, y plásticos, por lo que estamos trabajando en la firma con un gran sistema de gestión colectiva (Gransic) para dar cumplimiento a los requerimientos de la ley”.
En Hualpén el municipio firmó un convenio con ReSimple, para trabajar en la instalación de puntos limpios, la recolección de material reciclable y reforzar la educación ambiental de vecinos de la comuna.
De esta forma, los municipios avanzan en disminuir la gran cantidad de residuos domiciliarios que terminan en los saturados vertederos de la región del Biobío y el Ñuble.