Nuevo Puente Ferroviario: EFE mantiene puesta en servicio para fin de 2025

10 de Junio 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Carolina Echagüe

Con un 23% de avance el proyecto concentra los trabajos en la ribera sur, mientras el presidente del directorio de la estatal ferroviaria, Eric Martín, sostuvo que era difícil pensar en adelantar la llegada del Biotrén a Lota y que en el caso del tren Concepción-Chillán por ahora se avanzará en su prefactibilidad.

Pese a la intensa lluvia de las últimas horas en la zona, los trabajos de construcción del Nuevo Puente Ferroviario no se han interrumpido y han continuado avanzando según lo establecido.

Y en ese escenario, las labores se concentran en la actualidad en el lado sur, en la comuna de San Pedro de la Paz, donde se realizan los trabajos de montaje de los pilotes que formarán las cepas que sostendrán al viaducto.

Por ello, con casi un cuarto de las obras completadas, hay optimismo en torno a completar las faenas en los plazos propuestos, como lo sostuvo el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin.

Estamos avanzando, vamos en un 23% en el conjunto de la obra, eso significa el frente norte, el frente sur y el túnel del cerro Chepe y por lo tanto, estamos dentro de programa, incluso me dicen que estamos un poquito adelante del programa, pero vamos paso a paso y por eso nos sentimos contentos”, indicó.

Extensión a Lota

Y como ha ocurrido en las últimas semanas no hay actividad en la que no participe alguno de los directivos de EFE o de su filial en la zona EFE Sur donde no deban responder respecto de si es posible o no adelantar la llegada del Biotrén a Lota, tal como lo está solicitando el alcalde Patricio Marchant, que pretende que los convoyes de pasajeros lleguen al centro de la comuna a fines de 2025 y no en 2027, como ha estimado la estatal ferroviaria.

Frente a ello y fiel a su estilo de no entrar en polémicas, el propio titular de EFE sostuvo que cumplir con ese anhelo de anticiparse en 2 años, es muy difícil, porque tal como lo ha informado Diario Concepción, la tramitación de los permisos medioambientales, el visto bueno del ministerio de Desarrollo Social y la realización de los estudios necesarios para presentar en ambas instancias, son plazos que dejan casi sin margen la alternativa de poder hacer llegar antes al Biotrén, señaló Martín.

“Hoy día tenemos que hacer los estudios y en eso estamos. Se ha mencionado que se han hecho montones de estudios. Está bien, esos son datos que usaremos para hacer el mejor estudio que podamos”, planteó el directivo.

Por ello y en la misma línea, Martín recordó que hay trámites que son ineludibles.

“Pero en el tema ambiental, por ejemplo, y eso ustedes acá viviendo en esta zona con tanto humedal lo saben, hay leyes que ser han ido modificando, y tenemos que ajustarnos a normas nuevas y así lo haremos. Por lo tanto, los esfuerzos que haremos es acortar lo máximo los tiempos, pero entendiendo que hay que cumplir los procedimientos que están establecidos en el Sistema Nacional de Inversiones , en el tema ambiental, y los seguiremos a cabalidad”, aseveró el máximo directivo ferroviario.

Antes o después

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien es además presidente de la Asociación Municipios de la Región del Biobío, si bien apoyó la idea de poder adelantar la llegada del Biotrén a Lota, reconoció que era complejo poder pensar en acortar tiempos.

“Sí técnicamente eso se puede, sería ideal. Acá por voluntad, el estado de Chile no se ha quedado. Está la voluntad de adelantar los plazos, pero para ello se requieren especificaciones técnicas que se deben cumplir y para eso hay que ser muy realista y estar trabajando constantemente con quienes entiende de esto que es la empresa EFE”, explicó.

Y en este sentido, el alcalde penquista manifestó que este tipo de obras forman parte de la deuda que el Estado tiene con la región y que ojalá los plazos puedan anticiparse.

“Más que trato especial esta es una deuda que se tiene con la segunda región más grande de Chile, que es la región del Biobío. Por lo tanto, cumpliendo todo lo que establece la ley medioambiental, todo lo referente al ámbito de la construcción y cómo se tiene que llevar eso a cabo. Esto, tiene que ir con recordar que esta es una deuda que se tiene con la región y esperamos que se puedan apurar los plazos”, dijo.

Mientras en el caso de la autoridad regional, el delegado presidencial (s). Humberto Toro, apoyó lo planteado por EFE en su cronograma para llegar Lota y entiende que el proyecto se materializará en los plazos anunciados sí o sí.

“Como yo soy lotino estoy empeñado en que llegue y lo estamos esperando y sabemos que hay un compromiso de EFE en eso. Es un compromiso del Presidente Gabriel Boric sobre esa materia y, por lo tanto, lo vamos a lograr”, aseguró.

Además, consultado sobre el empeño del alcalde Marchant por anticipar el plazo para la llegada del tren de pasajeros a la comuna lotina, Toro recomendó calma y confianza, además extendió una invitación a Marchant al primer viaje de ese futuro recorrido.

“A mi amigo Patricio le digo que hay que tener confianza, lo voy a invitar ese día y le voy a pagar el pasaje cuando vengamos de Lota a Concepción, los dos juntos inaugurándolo”, añadió el delegado.

Tren a Chillán

Martín también se refirió al proyecto de un tren rápido que una Concepción con Santiago y al que sólo le falta un tramo que en realidad una Chillán con la capital penquista y que fue mencionado en la cuenta presidencial días atrás.

Sobre la realidad de esta iniciativa, el responsable de los trenes del Estado expresó que dentro del Plan Más Movilidad está el desarrollo del estudio de prefactibilidad, que es lo comprometido para avanzar en este periodo de Gobierno.

“Se está presentando un estudio de prefactibilidad, eso analiza distintas alternativas de solución. Por supuesto, también evalúa el tema desde el punto de vista de la rentabilidad social, de una serie de elementos que estarán disponibles a partir de esos estudios. Yo diría sí, empujando con muchas ganas, pero un paso a la vez. Por lo tanto, hay que evaluar cuáles son estas alternativas, cómo podemos abordar el problema de una solución integral”, explicó.

Y en relación a la complejidad de pensar en este tipo de desarrollo y de los estudios necesarios para poder llegar a materializarlos, Martín respondió que efectivamente son proyectos para nada sencillos.

“La complejidad de los estudios, créanme que no es hacer una línea recta, es harto más complicado que eso, pero lo que ha dicho el presidente, sin duda nos impone una obligación, un compromiso que la máxima autoridad lo declara y nosotros estamos apoyando en todo lo que está en todo nuestro hacer para que eso ocurra la más breve tiempo posible”, cerró el presidente del directorio de EFE.