Frente de mal tiempo afectó a viviendas, provocó caída de árboles y anegamientos de calles. Jefa comunal santajuanina asegura que su comuna vive problema agravado por los incendios del verano.
Un total de 60 milímetros cayeron en Santa Juana en menos de 24 horas, de acuerdo al informe de las 18:00 horas de este jueves de la Dirección General de Aguas del Biobío. Con esto, la comuna santajuanina se convirtió en la más afectada por el paso del sistema frontal, que trajo inundaciones de calles y otros eventos.
“Estamos en el sector Vegas de Curalí, acá se viven inundaciones todos los años, pero hoy con el arrastre de sedimentos ha sido aún peor. Nosotros hicimos gestiones en la DOH y ellos nos facilitaron maquinaría, peor lamentablemente por las lluvias, se enterraron. Están todas las viviendas de este sector inundadas, lo que aumenta el problema de nuestra comuna al ser un estado de catástrofe”, dijo la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, mientras de desplazaba por el agua y barro en el citado sector de su comuna. “Aquí hay afectación por los incendios forestales, por lo tanto para nosotros es importante que se siga con el Estado de Catástrofe. Necesitamos fuerzas militares y hacer los trámites administrativos más rápidos”, agregó.
A renglón seguido, la jefa comunal aseguró que solicitará una reunión con autoridades regionales para plantear su solicitud.
En relación a las otras zonas de la provincia penquista -hasta las mismas 18:00 horas-, en Concepción cayeron 28, 2 milímetros de agua, en Tomé 34,3 ml. y Lota (19,2 ml).
Desde Senapred se reportó ayer vientos de 70 kilómetros por hora, caída de árboles y dificultades en diversas vías de la provincia, como la Ruta de la Madera, camino a Tomé y en Lota.
Desde Coronel, también hubo reportes de voladuras de techos de viviendas.
Desde el MOP, el seremi Hugo Cautivo indicó que “nosotros habíamos activado todos nuestros contratos globales, la administración directa, habíamos estado trabajando las coordinaciones con las delegaciones provinciales, de tal forma de tener a todo nuestro personal desplegado este día”.
“También en Dirección de Obras Hidraúlicas, de tal forma de estar previniendo las posibles consecuencias que hubiera. Hemos tenido cuantiosas lluvias, que han dejado afectaciones con caídas de árboles, que hemos tenido que acudir con nuestras cuadrillas para despejar caminos. Por ahora, las principales rutas se mantienen despejadas y vamos a seguir trabajando mientras dure este sistema frontal”, agregó la autoridad regional ministerial.