Durante el mes anterior, se registró un incremento del triple en los eventos críticos en comparación con el año 2022. Esto, junto con un aumento del doble en la propagación de virus en comparación con el año anterior.
El 1 de abril entró en vigencia en Los Ángeles y el Gran Concepción, la Gestión de Episodios Críticos en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental, el cual, en la situación de la ciudad principal de la provincia de Biobío, ha estado en efecto desde el año 2015, tras un período prolongado de emergencia sanitaria ambiental declarada por la autoridad sanitaria.
El delegado provincial de la autoridad sanitaria, Cristóbal Vidal, expresó que “debemos recordar que esta medida se adopta por la saturación por material particulado fino, especialmente de 2,5 y 10 micrones que genera daño a la salud de la población, sobre todo a personas con patologías crónicas respiratorias como asma, cuadros obstructivos, además de personas de grupos más vulnerables, como personas mayores, niños y embarazadas”.
En el transcurso del año 2022 se constataron 49 situaciones críticas de nivel de aire deficiente en Los Ángeles, a través del monitoreo de 6.718 hogares, la realización de 409 inspecciones y la imposición de una medida disciplinaria sanitaria por reincidencia, aunque se privilegiará la educación en materia de salud pública.
Durante abril 2022, se registró sólo un episodio crítico de contaminación en Los Ángeles, este año abril registró 3 alertas ambientales, que dejó como trabajo de fiscalización, 2.024 viviendas vigiladas, 79 inmuebles fiscalizados, sin sumarios por el momento por ser el inicio de la gestión de episodios, pero que, de encontrar emisión de humos visibles en las próximas fiscalizaciones, si se procederá a la aplicación del respectivo sumario sanitario.